Opinión

¿Qué ve Delta en Aeroméxico?

 
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De Jefes.

Los 43.60 pesos por título que pagará Delta por Aeroméxico en una oferta pública de compra de acciones que implica una prima de 52 por ciento encierra varias cosas. Una de ellas, la gran confianza de la aerolínea estadounidense en la mexicana y en la propia industria aérea del país, la cual crece a doble dígito en tráfico de pasaje este año. Delta que ya es dueña de 9.5 por ciento de la brasileña Gol y tiene 17 por ciento en la línea aérea del Caballero Águila (incluyendo opciones de compra), busca una participación activa en América Latina, región con una baja pero creciente penetración per cápita de viajes por avión y que cada vez se vuelve más relevante en el tráfico aéreo global. Expertos nos dicen que se trata de una oportunidad estratégica para que Delta se haga de un rol preponderante en lo que será el centro aéreo más importante de la región. Por lo pronto, desde el anuncio de Delta, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se ha revaluado más de 30 por ciento en la BMV. Buen despegue, ¿no cree?

‘Hospeda’ inversiones de 538 mdd
Bajo la visión de que el boom turístico que vive México puede extenderse varios años más, Grupo Posadas sigue cerrando acuerdos con inversionistas en varias plazas del país para abrir hoteles de sus diferentes marcas. Su plan de expansión considera compromisos para operar 38 nuevos inmuebles con más de cinco mil 600 cuartos y una inversión de 538 millones de dólares. De este monto, el grupo que preside Pablo Azcárraga aportará un 20 por ciento y el 80 por ciento restante correrá por cuenta de inversionistas independientes a Posadas.

Esta es una fórmula que le ha dado buenos resultados, y que evita comprometer su balance. Con los nuevos hoteles expandirá en 25 por ciento su oferta de habitaciones y sus aperturas irán del cuarto trimestre de 2015 a septiembre de 2017. Tras haber limpiado la casa, la dueña de Fiesta Americana emprendió desde 2014 un agresivo plan de expansión con miras a duplicar su tamaño y llegar a 300 hoteles al 2020. Al ritmo que va lo puede lograr.

Best Buy es ‘castigada’ en México
Si bien México se ha convertido en una operación relevante para Best Buy, por la masa crítica que ha alcanzado con cerca de 25 tiendas, se trata de un mercado con márgenes de ganancia un tanto castigados. El propio director de finanzas y administración de la compañía a nivel internacional, Sharon McCollam, reconoció que aunque en México las ventas crecen de forma favorable, el margen de ganancia se ha visto afectado por temas como el encarecimiento del dólar frente al peso. En el tercer trimestre de 2015 el margen bruto (que resulta de restarle el costo de ventas a los ingresos) registró una caída de 20 puntos base a 22.4 por ciento en su división internacional, que excluye a Estados Unidos. Una de las principales causas fue el impacto desfavorable que tuvo la compañía en México, donde ha tenido que sacrificar su margen para ser competitiva en precios. Importar en dólares y vender en pesos, impone retos importantes, el más importante, ser competitivo en precios.

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