Opinión

¿Qué ve Cementos Chihuahua en EU?

 
1
 

 

De Jefes.

En este espacio le hemos contado que una de las firmas mexicanas más ganadoras con el peso débil ha sido Grupo Cementos Chihuahua (GCC).

Imagínese, en 2016 casi 75 por ciento de sus ingresos los generó en Estados Unidos y el porcentaje puede aumentar en los próximos años.

Aunque el entorno luce difícil para 2017, Enrique Escalante Ochoa, CEO del grupo, está muy optimista con su principal mercado. Espera que los volúmenes de ventas de cemento y concreto en la Unión Americana crezcan a doble dígito este año, en tanto que para México anticipa incrementos de un dígito medio, en ambos casos.

El año pasado, GCC colocó 4.1 por ciento más cemento en México, mientras que en Estados Unidos tuvo una caída de 1.2 por ciento, al tiempo que subió 3.1 y 16.3 por ciento precios, respectivamente, en esos mercado. Para este año, Escalante Ochoa buscará subir un dígito medio sus precios en ambos países, lo que permitirá a GCC volver a crecer a doble dígito en flujo operativo. En materia de inversiones, nos dicen que la firma desembolsará 136 millones de dólares en 2017. De ese monto, 50 millones serán para mantenimiento, otros 53 millones para la expansión de su planta en Dakota del Sur y unos 33 millones para obras pendientes. Recuerde que apenas en diciembre pasado la firma amplió su presencia en Estados Unidos, al comprarle a Cemex algunos activos en ese país.

Con ello, seguro que será de los grandes beneficiados con la construcción del muro de Trump y el esperado plan billonario de infraestructura prometido por el presidente de ese país. Escalante y su equipo ya se ‘frotan’ las manos.

FORO REGIO DE FORBES
Una de las empresas que ha destacado en la organización de congresos y convenciones de índole financiero y de negocios es sin duda Forbes, que tiene como presidente ejecutivo para México y Centroamérica a Marco Landucci.

Nos dicen que Landucci y su equipo ya tienen previsto hacer un foro especial en Monterrey, Nuevo León. Se trata de una entidad donde operan unos 125 grupos empresariales y destacan multinacionales como Cemex, FEMSA y Alfa. Varios actores del estado norteño han expresado su deseo de un foro que reúna a los empresarios, emprendedores y especialistas económicos más importantes de la entidad y donde se pueda dialogar sobre los retos de México y Nuevo León. Ese estado es el tercero que más contribuye al PIB nacional, con 7.5 por ciento, después de la Ciudad de México y del Estado de México. Espere la fecha.

CASH PARA RIPLEY
¿Recuerda los planes de Liverpool para hacerse de al menos 25.5 por ciento de Ripley? Fue a inicios de julio de 2016 cuando la departamental mexicana anunció un acuerdo para realizar una oferta pública de comprar por las acciones de la firma sudamericana que participa en los negocios de malls, retail y financiero en Colombia, Perú y Chile. Como usted sabe, ese convenio se ajustó, para ampliar la fecha de inicio de la oferta hasta el 30 de abril de 2017. Le contamos que la departamental que preside Max David Michel ya apartó el dinero y convirtió pesos a dólares para realizar esa operación. Se trata de unos 500 millones de dólares, que representan aproximadamente 40 por ciento del total de lo que tenía en caja al cierre de diciembre de 2016. Liverpool ha ofrecido comprar cada acción de Ripley en 420 pesos chilenos.

Entre las cosas pendientes para cerrar la operación están las aprobaciones de los consejos de ambas empresas y, desde luego, el aval del regulador chileno… Y no, no es un caso para Ripley.

También te puede interesar:
Llegan gasolineras BP
Se vende esta plaza
Las metas de Ricardo Martín Bringas