Opinión

¿Qué tienen que ver las elecciones con las finanzas personales?

 
1
 

 

Material electoral. (Instituto Nacional Electoral)

En los comicios del próximo domingo serán elegidos más de dos mil puestos; entre ellos, nueve gobernadores, 500 diputados federales, 640 diputados locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Serán hombres y mujeres con una elevada incidencia sobre nuestro bolsillo y vale la pena poner especial cuidado en su selección.

Los procesos han costado una infinidad de recursos para generar la transparencia necesaria y los partidos han dilapidado otro tanto. ¿Por qué debemos votar?

1.- La economía ha dejado de ser conducida en su totalidad por el Poder Ejecutivo, de tal manera que la Legislatura definirá aspectos tan importantes para nuestras finanzas como los impuestos, el destino del gasto público y las leyes que nos rigen como ciudadanos y empresas.

2.- Como elecciones intermedias, significan la validación del sistema actual y aunque es prácticamente un hecho que el PRI no obtendrá la mayoría absoluta, podría alcanzar con los partidos satélite afines los 251 diputados requeridos para ganar votaciones. De lo contrario, las iniciativas del presidente pueden ser detenidas en la cámara como ha sucedido en otros mandatos.

3.- La economía ha crecido en forma insuficiente para dar empleo a todos los jóvenes que ingresan al mercado laboral. En este sentido, son los alcaldes, gobernadores y legisladores, piezas claves para fomentar el desarrollo.

4.- A nivel regional, en los estados donde se elegirá a gobernadores es fundamental una plataforma económica sólida, no sólo en las promesas sino en su viabilidad. En efecto, puede ser muy positivo para nuestras finanzas la eliminación del pago de tenencia, del apoyo a la gente mayor o la reducción de tarifa de transporte, pero también hay que sopesar la viabilidad de los planteamientos, porque tarde o temprano le impactará en los bolsillos.

5.- La corrupción es otro factor a tomar en cuenta. De ahí se deriva que paguemos “mordidas” y significa una tremenda ineficiencia en el uso del recurso público que significa, a la larga, mayores impuestos.

6.- Consideremos políticos comprometidos desde el momento en que 2016 será un año difícil, pues los estados y municipios tendrán menos apoyo de la federación como efecto de la caída de los precios del petróleo.

Debemos ejercer el voto en forma responsable y razonada. Podemos creer que todas las opciones son malas, pero dejar de hacerlo es permitir a otros tomar la decisión.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuál es el riesgo de simplificar en nuestras finanzas?
¿Cuál es “el canto de la sirena” que afecta tus finanzas?
Qué factores tomar en cuenta para la venta de una vivienda