Opinión

¿Qué tiene que ver Maslow con mis finanzas personales?

 
1
 

 

[Las exportaciones del textil-vestido sumaron de enero a julio 3,951 millones de dólares, cifra 1.8% superior al 2012 /Bloomberg]  

Abraham Maslow desarrolló en 1943 una teoría sobre las motivaciones de los seres humanos que se ha utilizado en psicología y en el ámbito administrativo para entender cuáles son los niveles de satisfacción que deben de proporcionarse a quienes laboran en una compañía. En las finanzas personales tienen mucho sentido, pues pueden acoplarse al ciclo de vida y etapas de crecimiento.

Maslow representa a través de una pirámide cinco estratos de jerarquía de las necesidades, suponiendo que al cumplir las básicas, se asciende a otras con un mayor bienestar.

Si bien no sitúa en particular a las finanzas como uno de los requerimientos, es un hecho que el recurso económico facilita alcanzarlas.

1.- Fisiológicas: Aunque muy primarias, porque son las necesidades mínimas para vivir, como respirar o comer, es obvio que cuando alguien se independiza su deseo inicial es tener dinero para subsistir.

2.- Seguridad: Habiendo pasado la parte fisiológica sigue la protección, en donde es fundamental contar con activos como una casa, ropa, estabilidad laboral. En el contexto de planeación, se trata de cubrir el gasto cotidiano sin estar con el apremio de que llegue la quincena.

3.- Afiliación: En este caso se considera la estima y relación social con los demás. Incluye sentimientos como la confianza, los logros, la independencia o la libertad.

En el terreno personal, se está pensando en vincularse con la familia, salir de vacaciones, tener periodos de descanso o reuniones, que también deben establecerse en el presupuesto.

4.- Reconocimiento: Aquí viene la comparación con el resto de la sociedad; se presenta el cuestionamiento de qué tan bien nos ha ido. Hay una valoración de éxitos y fracasos.

Se mezclan pensamientos como los de reputación, estatus o fama, y ponemos puntos de referencia con familiares o amigos.

En el plano del trabajo, el sueldo ya no es lo único importante y se buscan conceptos como el aprecio a la actividad, la posibilidad de crecimiento o la interacción con el equipo.

5.- Autorrealización: Después de los cuatro primeros escalones, Maslow plantea que llega la “necesidad de ser”; es decir, encontrar un sentido a la vida.

En términos financieros, ayuda el haber tenido la constancia del ahorro y la precaución para rebasar los pasos anteriores y dedicar cuerpo y alma a otro tipo de satisfactores.

Más allá de la controversia sobre esta vieja teoría, creo que nos permite la reflexión de cuáles son los requerimientos a cumplir para alcanzar la superación.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuánto quieres ganar como emprendedor?
Seis retos que tendrás enfrente si quieres ser 'freelance'
Nuevas generaciones, nuevos paradigmas