Opinión

¿Qué tiene que ver el nobel de Economía con mis finanzas?

 
1
 

 

Tahler

Es sorprendente que los seres humanos avancemos en tecnología y aspiremos a llegar a los confines del universo, pero sigamos cuestionando la forma en que tomamos decisiones para encontrar la manera de hacer lo correcto.

Richard H. Thaler, recién nombrado Premio Nobel de Economía 2017, realiza sus aportaciones en el área del comportamiento y en particular denota la falta de la llamada racionalidad del consumidor con lo cual se pone en duda conclusiones que para los clásicos son prácticamente dogmáticas en este campo.

No es la primera vez que se otorga este galardón a este enfoque, ya antes lo había recibido Daniel Kahneman en 2002 y Herbert Alexander Simon en 1978 por sus trabajos en torno a tratar de entender conductas que se diferenciaban de la teoría de la racionalidad económica.

Thaler entra al terreno de las decisiones en donde las finanzas personales toman un papel importante. Por ejemplo, cuál es la lógica detrás del uso del dinero, la forma de ahorrar, los riesgos al hacer inversiones o el grado de satisfacción que obtienen en determinadas situaciones cotidianas.

Resulta significativo este premio porque junto con el de Kahneman destacan las aportaciones en campos mundanos y no necesariamente en fenómenos financieros sofisticados o el equilibrio macro. Un aspecto relevante es que entremezclan la teoría económica con la psicología, dándole un matiz pragmático a sus hallazgos.

Ambos salen de los modelos complejos para realizar experimentos y llegan a la conclusión de que las decisiones se alejan de los criterios de racionalidad dados por sentados en la ortodoxia económica. Aparecen también efectos psicológicos, provocando un comportamiento muchas veces inadecuado.

La Real Academia Sueca de las Ciencias lo resume diciendo “sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y el psicológico en la toma de decisiones individuales”.

Thaler aborda las incongruencias de pensamiento; lo que el llama “anomalías”, que son inexplicables desde una perspectiva económica y van en detrimento de la propia persona.

Uno de sus libros más conocidos es Nudge, que fue traducido al español como Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad, en coautoría con Cass R Sunstein.

Otro libro recomendable es el de Todo lo que he aprendido de la psicología económica en donde narra el proceso de avance de esta área de pensamiento.

Los invito a seguir reflexionando sobre las aportaciones de Thaler en este espacio.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
El éxito financiero está fuera de tu zona de confort
¿Qué debería cubrir financieramente en mis 30's?
¿Cómo enfrentas la revolución digital en tus finanzas?

placeholder
Sign up for free