Opinión

¿Qué tanto le pegó El Hoy No Circula a OHL?

 
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De Jefes.

Más allá del efecto negativo que tuvo en el precio de las acciones de OHL México la renuncia de su presidente José Andrés de Oteyza y la confusión contable de si la empresa había incluido en sus números del primer trimestre de 2016 resultados del año pasado, en su conferencia telefónica del pasado viernes el grupo reveló el impacto que está teniendo el Hoy No Circula en sus ganancias. Según lo expresado por Sergio Hidalgo, CEO del grupo, el nuevo programa ambiental implementado en la CDMX desde el pasado 5 de abril ha impactado en alrededor de 7.0 por ciento las utilidades del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte en las últimas dos semanas. Por su parte, en la concesión Supervía Poetas de la compañía, el efecto es inferior a 4.0 por ciento en las utilidades de la firma.

Hidalgo está confiado en que la medida que busca reducir los niveles de contaminación en la capital del país es temporal y que sólo llegará a junio. ¿Será que sus esperanzas están cifradas en Tláloc para que llueva y bajen los niveles contaminación? Los de Citigroup estiman que de prolongarse el Hoy No Circula más allá de junio, OHL y Pinfra se verían en la necesidad de reajustar los contratos de las concesiones que manejan en la CDMX. Sígale la pista.

MALA INTERPRETACIÓN
Quizá el más molesto por las tres licitaciones de gasoductos que ha perdido IEnova este año sea su director general, Carlos Ruiz Sacristán. Y más cuando el motivo fue la supuesta “mala interpretación” de la CFE al cambiar las formas o procesos de la subasta. En la más reciente conferencia con analistas, el ejecutivo dijo que la primera licitación la perdieron porque la empresa productiva del estado tenía una interpretación diferente sobre las directrices de la oferta en comparación con los procesos anteriores. Ahora, IEnova deberá de echar toda la carne al asador para ganar los dos concursos que quedan para este año: el de Baja California Sur (Baja Sur) y el del tramo Texas-Tuxpan. Por lo pronto, el equipo de IEnova mantiene un estrecho contacto con los de la CFE a fin de que no haya malos entendidos. A ponerse las pilas, pues.

¿CAMPAÑA CONTRA TELEVISA?
Vaya resultados mostró la semana pasada la empresa que encabeza Emilio Azcárraga, con un crecimiento de ventas en todas sus divisiones, lo que permitió que su acción subiera 8.1 por ciento al cierre de las operaciones del viernes pasado, lo que significó que sólo el viernes su valor de mercado se incrementó en 19 mil 304 millones de pesos. Pues parece que algunos de sus competidores no se quedaron nada contentos con ese resultado y alistan una campaña para tratar de afectar la reputación de algunos de sus directivos. Dicen algunos que las pistas apuntan a la colonia Anzures, del DF. ¿Será?

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