Opinión

¿Qué tan conveniente es invertir en uno mismo?

 
1
 

 

 [Según encuesta de Page Group, 59% dijo que aumentará sus inversiones / Bloomberg]

En un contexto familiar la posición de invertir en los papás parece ser una acción egoísta; sin embargo, si uno le da un enfoque empresarial, sería equivalente a destinar recursos para aumentar la capacidad de producción en cantidad y calidad.

Este avance deberá desembocar, tarde o temprano, en una elevación de los ingresos, que aumente el bienestar de todos.

Como lo comentaba en una columna anterior, hay un momento en el ciclo de vida que la mayor parte del patrimonio es absorbido por los hijos; pero cuidemos también a quienes tienen la responsabilidad de ser generadores del dinero. Hay un proceso natural de obsolescencia y es bien sabido que el mercado laboral castiga la edad; es muy diferente buscar trabajo a los treinta, a los cuarenta que a los cincuenta. La manera de contrarrestar esta circunstancia es la preparación.

Por ejemplo, es frecuente toparnos con profesionistas independientes que van perdiendo clientes poco a poco, al faltarles una actualización mínima de su carrera. En ese canal de ideas estarían conceptos tales como el aprendizaje de un idioma o la posibilidad de especializarse en otra disciplina que permita una mayor empleabilidad.

Ahora bien, hay otro tipo de inversiones vinculadas con la realización, las actitudes o, simplemente, el cuidado de la salud. Las decisiones en este sentido, por lo regular, se postergan por un sentimiento de culpa mal entendido, pensando que le “roban” recursos a los hijos o la familia en general.

Está lejos de ser un comportamiento en búsqueda de placer, sino de crecimiento personal que permita elevar el potencial profesional o empresarial.

Independientemente de que también es válido y deseable divertirse y disfrutar lo alcanzado.

Otro motivo sería la posibilidad de establecer el embrión de un negocio, que aunque en principio no genere una utilidad significativa, se convierta luego en una fuente de ingresos. En el extremo, hay quienes han tenido la capacidad de obtener riqueza al explotar sus propios pasatiempos.

Claro, invertir en uno mismo resulta difícil de justificar cuando el salario es insuficiente, por eso es importante ser ordenado en el manejo de las finanzas familiares y ahorrar con el fin de tener un mayor margen de acción. Incluso, esa razón puede ser uno de los cajones para guardar algo de dinero.

¿Cuánto inviertes en ti mismo?

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
La inflación que viene, ¿qué hago para enfrentarla? (II)
¿Qué hago para enfrentar la inflación que viene?
¿Cuánto invierto en mis hijos?