Opinión

¡Qué suerte!


 
 
Las autoridades financieras del país ajustaron por tercera ocasión en el año sus pronósticos. Ahora, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento, antes 1.8, y más antes, 3.5 por ciento, debido al efecto de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, aclaró.
 
 
Además anticipó un aumento de 0.15 por ciento en la inflación.
 
 
¡Fiuuu!, suspiran, gracias al Altísimo que no hubo necesidad de formar una comisión para poder saber por qué la baja en la expectativa de crecimiento en el país, ¡y gracias a la sapiencia de Luis Videgaray, se dio rápidamente con los culpables!..
 
 
Lunfardeando
 
 
Mal y de malas le fue a Chayito.
 
 
La titular de la Sedesol, Rosario Robles, fue increpada por autoridades de los pueblos indios de la Montaña de Guerrero
 
 
Una joven de Tlacotepec, municipio de Tlacoapa, le narró llorando cómo el río se llevó varias casas, el cementerio y a algunos niños sin que alguien llegara a ayudarlos. Hablaba me’phaa (tlapaneco). Al final, le preguntó en español:
 
 
–¿Me entendió?
 
 
–No, respondió la funcionaria.
 
 
–Pues así es cuando ustedes nos hablan. No les entendemos, porque no nos comprenden.
 
 
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización no gubernamental que ayudó a convocar a la reunión relata:
 
 
“Ella (Chayo) se justificaba; respondió que ‘yo también soy mujer’ y cosas así. Se enojó. A mí me llamó aparte para reclamarme. ‘¿Para esto me invitaste? ¿Para que me ajusticiaran? Te lo advierto, yo no soy una ONG’..."
 
 
¡Tome!, rumoran, n-no te preocupes, Rosario…, con que entiendas lo que te dicen en lunfardo (jerga originada y desarrollada en Buenos Aires, Argentina),  es más que suficiente…
 
 
Cuando ya no hay de otra
 
 
Reportó la prensa oficial la última de un conjunto de reformas adoptadas por el gobierno comunista:
 
 
Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte. En ella se estipula subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior.
 
 
Un medallista en justas veraniegas ganará mil 500 pesos mensuales (62 dólares), uno de Mundial, mil 300 (54 dólares), de Panamericanos, mil 200 (50) y de Centroamericanos, mil 100 (46), mientras los integrantes de la selección nacional de beisbol que participen en el campeonato local percibirán mil (42).
 
 
Además, habrá un pago adicional de estímulos a deportistas y entrenadores por rendimientos y resultados, y la entrega a los atletas de 80 por ciento del monto de los premios internacionales que ganen. Antes era de apenas 15 por ciento.
 
 
Pssss, espetan, no cabe duda: renovarse o morir, y no hay que olvidar que Poderoso Caballero es Don Dinero…
 
 
No es lo mesmo
 
 
Para limar asperezas, se reunieron el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el secretario gringou de Estado, John Kerry.
 
 
Las asperezas eran por la crisis bilateral entre los dos países derivada del espionaje gringou en Brasil, que afectaron a la propia presidenta Dilma Rousseff
 
 
Um, ¿verdad, mi Johnny, que como México no hay dos? Todo se nos resbala y a otra cosa, mariposa…
 
 
Velería personalizada
 
 
El portero Guillermo Ochoa regresa a la selección nacional, ahora en la era del técnico Víctor Manuel Vucetich.
 
 
Carlos Vela no volverá a ser tomado en cuenta por decisión del entrenador, quien dio la lista de convocados europeos para enfrentar los partidos ante Panamá y Costa Rica, en los que México se juega el boleto para el Mundial de Brasil.
 
 
Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, reveló que Vucetich le comentó: “Ya no hay que estar pidiéndole ni rogándole. Vuce dice que quiere jugadores comprometidos que levanten la mano, pues él no quiere desgastarse ni exhibirlo, ni incomodarlo. Entonces tomamos la decisión de que ya no vamos a tener comunicación con él”.
 
 
Jum, señalan, lo bueno es que Vic no sabe fallar, y si una Vela se le apaga, otras velas tendrá… 
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx