Opinión

¿Qué significa “biodegradable”?

 
1
 

 

biodegradable. (elblogverde.com)

La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales define el término “biodegradable” como “una degradación (degeneración) causada por la actividad biológica, especialmente por la acción enzimática (“enzima es la proteína que actúa como catalizador de las reacciones bioquímicas del metabolismo”), dando lugar a un cambio significativo en la estructura química de un material”. La Unión Europea considera que “un material es biodegradable si se descompone o abate en su mayor parte con agua, dióxido de carbono y materia orgánica en un plazo de tiempo no mayor de los seis meses”.

A pesar de tales definiciones precisas, el término “biodegradable” se ha aplicado a productos como las bolsas o botellas de plástico (o componentes electrónicos) que tardan siglos en descomponerse o a aquellos que se descomponen pero que generan toxinas dañinas al medio ambiente.

Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, “sólo los productos que contienen materiales que se rompen y se descomponen en elementos que se encuentran en la naturaleza en un plazo razonablemente corto de tiempo cuando se exponen al aire, la humedad, las bacterias u otros organismos”, deben ser comercializados enunciándolo en las etiquetas del producto como biodegradable”. Los agentes claves de la “biodegradación” de un material son la luz solar, el aire, la humedad y ciertos microorganismos.

Sólo porque un producto o ingredientes sean biodegradables, no significa que sean saludables o seguros para el ser humano o para el medio ambiente. Por ejemplo, el pesticida DDT tóxico se biodegrada en compuestos, los cuales son más tóxicos y más peligrosos que el propio DDT.

Si una empresa no demuestra que sus envases son “biodegradables”, como las bolsas y las botellas de plástico (que no lo son), así como los empaques de una infinidad de productos como medicinas, herramientas, aparatos eléctricos, juguetes, componentes eléctricos y electrónicos, etc., su afirmación puede ser engañosa.

Fuente: The Enviromental Magazine.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

¿Por qué son dañinas las bolsas de plástico?

Contaminación por bolsas de plástico

Contaminación por exceso de luz