Opinión

¿Qué señales económicas debo seguir para mis finanzas?

 
1
 

 

peso-dólar

Las decisiones que afectan el patrimonio deben considerarse en función del entorno económico actual y su perspectiva futura. Esto permite tener una idea de la probabilidad de éxito y los riesgos que hay.

Hoy es sencillo tener una idea de qué está sucediendo; incluso, ahora el problema es el exceso de información. Iniciemos con estas cinco variables básicas.

1.- Inflación. Nos da un punto de referencia del poder adquisitivo de nuestro dinero, pues esperaríamos que el sueldo y los ahorros fueran elevándose al menos en ese mismo porcentaje. Es un rubro que se ha podido controlar y en este momento es de 2.88 por ciento anual.

2.- Tipo de cambio. Da una idea de la volatilidad que existe en el mercado financiero y afecta al patrimonio por su posible influencia en la inflación o si las familias tienen gastos o deudas en moneda extranjera. En la actualidad se han observado alzas, llegando la cotización del dólar a niveles históricos. En general, los analistas esperan se mantenga alta por la expectativa de aumento en los réditos de Estados Unidos.

3.- Tasas de interés. Son un factor clave tanto para las inversiones como para el crédito y una referencia obligada es Cetes en su emisión primaria, así como las decisiones del Banco de México de su tasa interbancaria. En particular son muy útiles los datos que proporciona dicho instituto sobre el costo de las tarjetas de crédito. Han estado bajas, pero se espera un repunte.

4.- Crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) es la variable que nos da una idea del avance del país. Otras opciones podrían ser la inversión fija bruta o el comportamiento específico por sectores. También vale la pena consultar el nivel de desempleo. Los pronósticos se han revisado a la baja y se espera un incremento moderado inferior a 3.0 por ciento.

5.- Bolsa. Aun cuando el mercado bursátil mexicano es muy pequeño, sirve como termómetro de las expectativas empresariales en los diferentes sectores. Además, al ser una alternativa importante de inversión es conveniente saber si vale la pena entrar para buscar mayores rendimientos. Por el momento, se ha registrado una alta volatilidad que implica mayor riesgo, pero llegan a presentarse buenas oportunidades.

Los sitios en donde se puede consultar esta información son: www.banxico.org.mx, www.inegi.org.mx y www.bmv.com

Los periódicos, sobre todo los especializados como EL FINANCIERO, son una fuente inagotable de mensajes que bien interpretados nos dan una idea de la perspectiva.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Vives en la anarquía financiera? Cuidado, puedes colapsar
¿Cómo afecta la infidelidad en el patrimonio familiar?
¿Qué significa el “kaizen” en las finanzas personales?