Opinión

¿Qué retos financieros enfrentan las generaciones?

Cada generación ha tenido sus propios retos financieros en función del contexto que les tocó vivir. Quiere decir que actuamos influidos por elementos tales como la situación económica; los avances tecnológicos; la transformación de los paradigmas de la educación; y el entorno familiar, entre otras cosas.

Hay una tendencia a etiquetar el perfil de cada generación y aunque pueden causar controversia los límites de edad, nos dan una idea del perfil sociológico y la forma en que enfrentan su propia administración personal.

Los “Baby Boomers” son quienes tienen hoy entre 50 y 69 años, nacieron después de la Segunda Guerra Mundial y se les llama así por la elevada tasa de natalidad de la época.

Esta generación ha tenido fuertes desafíos financieros porque vivieron dentro de una familia numerosa que obligaba a trabajar en forma intensa, convivían con la escasez y estaban acostumbrados a compartir.

En pocas palabras, están curtidos en una cultura del esfuerzo, con padres estrictos en sus normas.

Bajo este perfil, se trata de personas que tienden a llevar mejor su administración, si se compara con las generaciones siguientes. Como ventaja, vivieron su vida laboral en un despegue económico.

En México, fueron épocas en que la producción mostró tasas de crecimiento significativamente superiores a las de la actualidad, y ello implicó un mayor número de opciones de trabajo. En ese momento también la mujer empieza a integrarse a la fuerza laboral, lo que permite un ingreso adicional en la familia.

La denominada “generación X” son quienes tienen ahora entre 33 y 49 años. Se dice que son producto de la transición tecnológica, al experimentar grandes cambios entre lo análogo y lo digital.

Empiezan a ser padres más permisivos, ofreciendo lo que “no tuvieron” en términos de libertad y llegan a ser en el extremo obedientes con los hijos.

Internamente, es una generación de crisis, pues prácticamente desde que tienen uso de razón oyen sobre los problemas financieros del país. A este segmento de la población ya se les empezó a dificultar encontrar un buen trabajo y tuvieron mayores complicaciones para ahorrar ante los impactos de las crisis financieras.

Al igual que los “Baby Boomers”, tendrán la opción de jubilarse a través del IMSS, siempre y cuando hayan laborado en el sector formal. Esta característica ayuda a que su retiro tenga una mejor base.

Los invito a seguir reflexionando sobre el tema el próximo jueves.

Twitter: @finanzasparami