Opinión

¿Qué relación crees que existe entre Rafa Márquez y tus finanzas personales?

 
1
 

 

Rafa Márquez

Hacerse rico, además de ser un tema socorrido en los libros de superación, es una aspiración de muchos que ven en el dinero la solución a todos sus males. En efecto, el recurso económico es útil para alcanzar objetivos personales y familiares, pero tenerlo en exceso también se convierte en una pesada carga.

Piensa por un instante que te llega de forma inesperada un millón de pesos. Es probable que rápido sepas qué hacer. Sin embargo, ¿qué pasaría si fueran 100 millones de dólares? Ahora ya tienes complicaciones para decidir.

En cuanto a Rafa Márquez, aún cuando se desconoce qué tan involucrado está el célebre futbolista, desenmascaró una red de lavado de dinero a través de eventos deportivos y musicales en donde existe la posibilidad de que la propia 'estrella' desconozca a dónde van sus recursos.

En este caso, los administradores incurren en la falta, porque los artistas no saben de negocios y dejan todas las resoluciones a un tercero.

Hay que tener cuidado a quién se confía el patrimonio y nunca estar tan despegados de las empresas. Es necesario salir por un momento de la actividad principal para orientarse a las finanzas.

Hablo de mafias, pero también aplica este problema a los cuantiosos fraudes de los representantes en los que después de una lucrativa carrera quedan en la pobreza total, demandados por Hacienda o involucrados en actos delictivos.

Otro fenómeno común es cuando llega el dinero rápido sin poder asimilar la abundancia y se gasta como si no hubiese mañana.

Regalan, derrochan y se comportan como si fueran reyes, con la consecuencia lógica de dilapidar y luego sumirse en la miseria.

En contrapartida, están quienes se transforman en algo parecido a un personaje de Walt Disney, Rico Mcpato, que sólo es feliz contando su dinero.

Son esclavos de su administración y lo acumulan, sin disfrutar lo que podrían hacer con él.

En algunos casos llevan una pobreza autoimpuesta y mantienen a la familia en una constante astringencia económica.

Saber qué hacer con un recurso muy basto es todo un arte, en donde convive diariamente la disyuntiva entre rentabilidad y riesgo.

Más allá del estrés y la responsabilidad que ello implica, es importante manejar de manera adecuada la riqueza, tema del cual les invito a seguir reflexionando en la siguiente entrega.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Estos ‘retos’ sencillos ayudarán a que mejores tus finanzas...
¿Establecerás un negocio? Debes preguntarte esto... II
¿Establecerás un negocio? Debes preguntarte esto...