Opinión

¿Qué quieres saber?

Dice el líder nacional del PRI, César Camacho, que los ideales de Luis Donaldo Colosio se han cristalizado “en una nueva cultura política de diálogo y acuerdos”.

En el patio central del Claustro de Sor Juana se reunieron dirigentes, legisladores, alcaldes y gobernadores priistas, así como amigos y familiares del extinto candidato. Transmitieron el video Colosio vive en la transformación de México, y hablaron del legado del político sonorense.

Mjú. Se confirma: ¿quieres saber tus defectos?, cásate, ¿quieres saber tus cualidades?, muérete…

Bien cuidadito que anda

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, como dueño de diversas compañías que prestan servicios a Pemex, tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera.

En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la PGR que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. Asimismo, afirma que el líder se ‘‘ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores’’, ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.

Bueh, pero de qué se preocupa Carlitos mientras respete la línea que le dan, para muestra un Pemexgate basta, ¡si la sombra que le dan los pinos es amplia!..

Ya se sabía

Mal y de malas inició la campaña de Gustavo Madero Muñoz por la dirigencia nacional del PAN en Puebla.

Uno de los tres oradores, Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, quien llegó al cargo como candidato ciudadano de una coalición PAN-PRD, y que sin ser afiliado al blanquiazul, se dirigió a la militancia para proclamar el triunfo del PRI.

“¡Ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Madero!”, dijo al concluir la arenga que muchos vieron como “yerro” y que dirigió a miles de simpatizantes, entre ellos el gober de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como los de Baja California y Sonora, Francisco Vega y Guillermo Padrés Elías.

Más que yerro, pareciera confirmación de algo que por sabido se calla…

Yaaa, se parecen a…

Tras la bronca en el Clásico Tapatío, hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho responsable de los incidentes, y entre todos se avientan la bolita.

Unos critican el operativo, otros la falta de estrategia policial, unos a los organizadores, pero nadie ha levantado la mano por la gresca.

Ujale, ya están como con la Línea 12 del metro, que ahora resulta que ¡nadie! es responsable…

¡Felices primeros 60!

60 años del inicio de las actividades académicas de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM.

La ceremonia oficial se efectuó en la sala del Consejo Universitario en la torre de Rectoría, donde el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartieron en ese campus y, en nombre del Estado mexicano, hizo entrega de sus instalaciones tras cuatro años de construcción.

En 2007 fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, en aquellos años el traslado de la comunidad universitaria a la nueva sede no fue sencillo. Fallas en la logística, quejas de quienes estaban muy adaptados a la vida del Barro Universitario en el Centro Histórico de la capital del país, que muchos edificios no se habían concluido y hasta la distancia fueron algunas de las complicaciones.

Pero bien valió la pena, dicen, catafixiar eso, por las islas y el camino verde… claro, y por las entonces novísimas instalaciones, y las interesantes clases que ahí se han impartido…