Opinión

Que Pemex no fue


 
La noticia de que Pemex había demandado directamente a César Nava en una Corte de Nueva York por su presunta participación en un fraude en contra de la paraestatal cambió la agenda de la dirigencia panista y prendió focos rojos en un sector del partido.
 
Pero, luego de algunas llamadas de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero, se precisó que la paraestatal -a cargo Emilio Lozoya Austin- no presentó ninguna querella directa en contra del exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, expresidente del PAN y exdirector jurídico de Pemex.
 
La explicación ofrecida a algunos líderes panistas es que el nombre de Nava -así como del empresario Jaime Camil y de Luis Enrique Bouchot, exdirector jurídico de Pemex Refinación- surgió de la declaración de Peter Paul Muller, exdirector jurídico de Siemens, quien acudió el 6 de mayo ante la PGR para la ampliación de las pruebas a favor de la paraestatal.
 
Esta declaración fue enviada dos días después a la Corte de Nueva York, donde se ventila la denuncia de Pemex en contra de las empresas Siemens y SK Engineeringa, quienes la paraestatal acusa de fraude en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.
 
Pemex reconoce que la demanda en contra de estas empresas sigue su curso, pero que durante la investigación, y por los testimonios de exejecutivos de las mismas, es que han surgido los nombres de los involucrados, incluido el de un exsenador y ahora diputado que aparentemente no es tan Bueno.
 
El caso es que este affaire provocó reacciones encontradas en el PAN: para los calderonistas se trata de otra agresión en contra del grupo que gobernó al país de 2006 a 2012.
 
Lo cierto es que la investigación continúa, y que no se trata de la primera vez que el nombre de Nava es relacionado con este caso.
 
Lo novedoso es el involucramiento de otros personajes, como el empresario Jaime Camil, y otros altos exfuncionarios de la paraestatal.
 
Desaparecer poderes
 
Hoy el PAN propondrá en la Comisión Permanente la desaparición de poderes en Michoacán debido a la alta incidencia criminal y al desgobierno que se vive desde hace meses.
 
El punto de acuerdo está respaldado por 2 panistas notables: la hermana del expresidente Calderón, Luisa María Calderón, y el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
 
Evidentemente el PRI se opondrá y el PRD tendría que hacerlo, debido a que en buena medida el desastre que vive el estado es en parte herencia del gobierno -es un decir- de Leonel Godoy.
 
Así que hoy la sesión de la Permanente estará calientita.
 
500 millones oscuros
 
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pactaron un incremento salarial del 3.9% más 1.7% en 'prestaciones genéricas' y un 0.35% 'en fortalecimiento al salario'.
 
Lo malo del asunto es que el aumento es parejo, es decir, que se aplicará tanto a los que realmente trabajan como a los que nomás hacen como qué.
 
La otra mala es que, como parte del acuerdo, se pactó la entrega de 500 millones de pesos al sindicato "para el fortalecimiento del Programa Nacional de Carrera Magisterial".
 
¿Pues no que con la reforma educativa se iba a terminar con esa simulación?