Opinión

¿Qué pasó ayer?

 
1
 

 

De Jefes.

Para quienes lo organizaron fue una fiesta y quien se llevó el premio de la posada fue Timothy Callahan, que encabeza el equipo de BHP Billiton.

Para quienes acumulan filias o fobias en torno al nuevo modelo energético de México, este lunes ocurrió la consumación de sus presagios. Llegaron las más grandes.

Chevron, Exxon, BP, Statoil; incluso la china CNOOC, menos conocida en este país. Esas compañías se llevaron ayer en sociedad o en solitario al menos un contrato para explorar y explotar temporalmente distintas zonas del subsuelo del Golfo de México, dentro de la Ronda 1.4.

Pero lo de la australiana BHP resultó por todos lados inédito. Será la primera socia de Pemex con la que explotará parte de los recursos que le fueron asignados con ventaja en la denominada Ronda 0 (Cero), que le confirió a la mexicana el derecho a realizar 80 por ciento de las reservas del país.

BHP enfrenta desde hace dos años una baja en sus ingresos, como la mayoría de las productoras de commodities. Cayeron de 66 mil millones de dólares en 2013, a unos 31 mil millones que en números cerrados podría recibir en este 2016. Su rentabilidad bruta también va a la baja, aunque marginalmente. En el mismo lapso bajó de 40 a 39 por ciento de sus ventas. Pemex es incluso más rentable en este rubro.

Justo en el Golfo de México en donde operarán con la mexicana ya tiene otros cinco proyectos del lado estadounidense, de los cuales operan en dos.

Es evidentemente una empresa menos experimentada en el Golfo que su rival BP, que tiene ingresos seis veces más grandes y que perdió la contienda por el primer farmout de Pemex. Los resultados de la hazaña de BHP habrán de verse hasta dentro de unos cinco años.

…¿VER MÁS ‘BAX’?
Cuando se trata de nuevos contenidos, unos cambian su rol de noticiarios, mientras que Netflix saldrá con algo llamado: Ultimate Beastmaster.

Es lo más nuevo en la cartera de Ted Sarandos, el CCO de esa empresa que cambió el negocio de entretenimiento casero.

¿Qué es CCO? Es Chief Content Officer y ¿qué es Ultimate Beastmaster? Una serie que involucra competencias entre atletas de seis países diferentes y que será producida por Sylvester Stallone.

Parece un bombón para los patrocinadores que tendrán un producto 'tropicalizado' por región. Los mexicanos verán atletas mexicanos, mientras que los coreanos verán a personajes de su país. Parece también contenido que cambiará la lógica de una 'serie' al añadir el elemento justamente de competencia. Ya hacen un casting para “atletas guerreros adictos a la adrenalina”. Ya viene.

NUEVOS PROBLEMAS EN GEO
Nomás no cuaja el arreglo con acreedores. Ahora son tres los insatisfechos con la resolución del concurso mercantil del que Geo se liberó apenas el pasado 15 de noviembre.

Los inconformes alegan que al ser fiadores de la subsidiaria Geo Veracruz, no fueron consultados por las autoridades acerca de si deseaban o no recibir el pago de las deudas con acciones de Corporación Geo, y los habrían forzado a hacerlo justamente con papeles de la compañía.

En mayo, los quejosos encabezados por el despacho Ibarra Elizondo Valdés, interpusieron un amparo el cual les resultó favorable el pasado 2 de diciembre.

Ahora esperan los movimientos que pudiera tomar la otrora gigante viviendera.

También te puede interesar:
Energía de fondo
Jugaremos una 'Ronda'
Guía para esperar a Carrier