Opinión

¿Qué pasa al Tío Nacho?

 
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De Jefes.

Hubo recorte de expectativas de resultados de Genomma Lab para 2015 y ahora los inversionistas consideran que 2016 será otro año ‘deslucido’ para el grupo que preside Rodrigo Herrera Aspra.

Revise el EBITDA consolidado que se propuso alcanzar el año entrante, de 2 mil 291 millones de pesos. Estará 10 por ciento por debajo del reportado en 2014. A nivel internacional mantendrá un desempeño alentador, pero sus cifras en México son limitadas por el bajo consumo de sus productos. La dueña de marcas como QG5, Asepxia y Tío Nacho prevé terminar 2015 y 2016 con un margen EBITDA negativo en el mercado nacional. Ante tal panorama, los inversionistas siguen vendiendo el papel de esta empresa. Sus títulos bajan de precio y su market cap actual de 872 millones de dólares, es 56 por ciento menor que el de 2014. Cicatricure, para estas cicatrices de 2015.

Totalmente… ¿petróleo?
Ubíquese rápido en este asunto, sepa que ayer a la familia Baillères le pasó algo bien parecido a lo que experimentó Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, cuando ganó la cadena de TV que rechazó al final. El Gobierno pidió una participación de 33.7 por ciento en un proyecto petrolero licitado este miércoles. ¿Cuánto ofreció el consorcio de la mexicana Petrobal y la estadounidense Fieldwood Energy LLC? Concedió el 74 por ciento de las utilidades. Más del doble de lo esperado por el Gobierno. Ganaron. ¿Por qué ofrecieron tanto? Seguramente porque esperaban competencia que al final no tuvieron. ¿Qué sí obtuvieron? El virtual derecho a explotar el Área Contractual cuatro, de las cinco ofrecidas ayer por el Gobierno.

Ojo. De firmar en 90 días el trato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petrobal, que tiene como cara visible al exPemex Carlos Morales Gil, se amarrará a entregar a Hacienda las utilidades acordadas, que siempre serán del doble del mínimo esperado por el equipo de Luis Videgaray. Quizá Morales, quien dirigió Pemex Exploración y Producción, sabe algo que los demás, no.

De no ser así, como en el caso de Aguirre, está la salida de echarse para atrás y dejar ahí la garantía exigida para este concurso, que en este caso es de 2.5 millones de dólares. El departamento de calcetines en un “palacio”.

El ratón loco
Hace dos meses abrió su segunda sucursal en México, ahora la cadena de entretenimiento familiar Chuck E. Cheese´s ya va por la tercera, que abrirá el 13 de octubre en el DF. Nos dicen que el nuevo local operará en Oasis Coyoacán, en Miguel Ángel de Quevedo, casi esquina con Universidad. Contará con videojuegos y servicios de alimentos, entre ellos, su pizza, tan tradicional como su roedor logotipo. La cadena de origen estadounidense que dirige Carlos Gil, opera como franquicia y cada unidad requiere de una inversión inicial de alrededor de 30 millones de pesos. En noviembre abrirá su cuarta sucursal en el país, ahora en Puebla, que se sumará a las que ya opera en Santa Fe y Parque Interlomas, y desde luego, la de Miguel Ángel de Quevedo. Va por los peques, principales clientes de Chuck E. Cheese´s.

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