Opinión

¿Qué nos dicen
los indicadores
más recientes?

La semana pasada conocimos diversos indicadores oportunos. El balance de los datos es positivo, tanto en Estados Unidos, como, con menor intensidad, en México. Aunque usted no lo crea.

En Estados Unidos el conjunto de indicadores nos están señalando que la economía se acelera, y con una mayor fuerza en el sector de los servicios, que representan el 90 por ciento de su economía.

Indicadores de Gerentes de Compra: El ISM Manufacturero subió a 53.7 desde los 53.2 puntos registrados en febrero. Esto implica una aceleración moderada en el sector más importante para la economía mexicana. Por su parte el ISM de servicios subió a 53.1 desde 51.6 en febrero. Esto refleja que el mercado interno americano está acelerándose.

Mercado Laboral americano: La economía generó 192 mil empleos en el mes de marzo, una cifra cercana a los 190 mil esperados por el consenso, pero ligeramente debajo de los 197 mil creados en febrero. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 6.7 por ciento.

El déficit comercial alcanzó un máximo en cinco meses en febrero. Se amplió a 42 mil 300 millones de dólares desde los 39 mil 300 millones de enero, ya que la exportaciones disminuyeron 1.1 por ciento, mientras que las importaciones subieron 0.4 por ciento, anotando la cifra más alta desde octubre pasado. Este nivel de importaciones refleja una mayor actividad económica.

Y en México la economía está despertando por el jalón de la economía americana, y no por un mayor gasto público.

El Indicador IBAM del mes de febrero se ubicó en 151.07 unidades, lo que implicó un avance anual de 3.71 por ciento. El IBAM mostró en febrero cierta aceleración del sector industrial y una recuperación en los servicios. El sub-Índice industrial creció 3.09 por ciento anual. El sub-Índice del sector servicios aumentó 2.94 por ciento, acumulando 20 meses de un débil crecimiento en el mercado interno, que es el sector de mayor peso en nuestra economía.

Con las cifras del IBAM, estimamos un incremento en el IGAE del mes de febrero de 2.1 por ciento anual. En la producción industrial estamos estimando un incremento de 1.2 por ciento anual. Esperamos un crecimiento en el PIB del primer trimestre de 2014 de 1.7 por ciento real anual. El consenso de los analistas del sector privado espera 1.0 por ciento, con menos información que nosotros.

Indicadores IMEF: (Estos indicadores son similares a los Índices de gerentes de compra americanos ISM) El indicador IMEF Manufacturero ajustado estacionalmente subió 2.3 puntos a 52.7. En forma distinta, el indicador IMEF No Manufacturero bajó 1 punto a 51.2 en el mismo mes de marzo. Según el IMEF, los resultados de esos indicadores y sus respectivas tendencias apuntan más hacia un movimiento lateral sin grandes cambios en la actividad económica respecto de los meses anteriores.

Índice de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos / Bursamétrica: En el mes de marzo de 2014 el sentimiento general sobre la situación de los negocios mostró cambios positivos en comparación con el mes anterior. El IMCE TOTAL para dicho mes arrojó 70.26 puntos contra los 68.78 puntos registrados en el mes inmediato anterior (+1.48 puntos).

La percepción sobre la situación actual, comparando el dato de marzo de 2014 contra el de febrero, mostró un repunte, pues el Índice aumentó a 66.33 puntos desde los 64.40 puntos en el mes anterior (+1.93 puntos). La expectativa sobre la situación futura (dentro de 6 u 8 meses), arrojó un incremento, pues los resultados mostraron 75.16 puntos contra 74.24 puntos en el mes anterior (+0.92 puntos).

Por último le comento que un indicador relevante de lo que está pasando con la inversión pública son las contrataciones de fianzas. Estas empezaron bien el año, pero de nueva cuenta se encuentran estancadas en febrero y marzo.

Director de Análisis y Estrategia.

Correo: eofarril@actinver.com.mx