Opinión

Que no abusen


 
Sutilmente, para no provocar otra marea de declaraciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respondió a la denuncia que hizo el martes pasado el presidente del PAN, Gustavo Madero, sobre la movilización de los 'camisas rojas', funcionarios priistas presuntamente captados en actos de partido prohibidos por ley.
 
Gamboa dijo que el PRI tiene derecho -como todos los partidos- de convocar a sus 'bases' para actos proselitistas.
 
Elegantemente, el priista cuestionó el hecho de que se quisiera 'criminalizar' no sólo las reuniones de los militantes de su partido, sino incluso la utilización de la famosa camisa roja.
 
No es menor el detalle ni el velado reclamo de Gamboa.
 
Entre los priistas existe una especie de inconformidad por el rumbo que tomó la negociación de PAN y PRD con el gobierno a partir de la denuncia de un operativo en Veracruz para utilizar los programas sociales con fines partidistas.
 
Si bien PAN y PRD administraron convenientemente para sus intereses el descubrimiento del plan, en el PRI quedó la sensación de haber sido 'crucificados' públicamente en aras de mantener vivo el Pacto por México.
 
Por eso ahora no están dispuestos a ceder en los señalamientos como el que hizo Madero el martes, durante la firma del adéndum al Pacto, en donde exhibió fotografías acusando al gobierno de Coahuila de utilizar recursos públicos con fines proselitistas.
 
'Les salió bien una, pero que no abusen', dicen los priistas, que también acusan prácticas similares de ambos partidos en los estados que gobiernan.
 
No, pos sí
 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que derivado de la investigación del operativo para clausurar el restaurante Maximo Bistrot, a petición de Andrea Benítez González, hija del procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, 'suspenderá temporalmente' a los siguientes funcionarios:
 
• Al Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa
• Al director general de Verificación y Vigilancia, Jesús Rangel
• Al director de Procedimientos y Sanciones, Policarpo Martínez Montes de Oca
• Al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco, Abraham Sánchez Fuentes.
 
La SFP ni siquiera fue capaz de incluir en su boletín los nombres de los futuros suspendidos ni especificó por cuánto tiempo estarán separados de sus cargos.
 
Tal vez por eso está a punto de desaparecer.
 
El sainete no acaba
 
Por cierto, Humberto Benítez Treviño aseguró que nunca pensó renunciar porque cuando ocurrieron estos vergonzosos hechos convalecía de una operación y no ordenó operativo alguno.
 
Pero el sainete no ha terminado; el PRD anunció que el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente subirá a la tribuna un punto de acuerdo para pedir la remoción del cargo de Benítez.
 
Y como todavía no se escucha un 'no te preocupes Humberto', quién sabe cuál vaya a ser la suerte del mexiquense.
 
Otras ladies al Ministerio Público
 
Bien se vieron ayer los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que detuvieron a 2 presuntas 'ladies influyentes' que atropellaron a una persona en la colonia Roma y pretendían darse a la fuga.
 
A pesar de las amenazas los agentes remitieron al Ministerio Público, como era su deber, a las 2 mujeres que presumían de tener 'contactos' con mandos de la propia SSP capitalina.
 
Lo curioso del caso es que las mujeres en cuestión sabían las claves de los mandos, un dato que conocen los mismos policías y sus familias.
 
Mmmmm...