Opinión

¿Qué moralejas nos deja Ficrea para nuestras finanzas?

1
 

 

este martes la Secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación para que Ficrea continúe activa y con esto avala la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular

Si entras a la página de Ficrea encontrarás un aviso a sus clientes de que pueden hacer el trámite para cobrar un seguro de aproximadamente 131 mil 500 pesos y que quienes tienen depositado un monto superior deberán esperar a la liquidación para ver cuánto les corresponde por Ley. Esto significa que un buen número de personas perderá su patrimonio.

La situación con Ficrea deja una muy importante moraleja para todos los ahorradores que ante los réditos tan bajos buscan opciones de mayor rentabilidad.

Dice el dicho: “a caballo dado, no se le ve el colmillo”; empero, en el ámbito financiero sí hay que verle el colmillo, porque nadie regala sin una contraprestación, como sería el riesgo o incluso el fraude, como fue el caso de la mencionada entidad.

El punto de referencia es muy sencillo: si te están ofreciendo una tasa sensiblemente superior a la de Cetes que es la tasa líder, tiene que haber asociado algún tipo de riesgo. Es decir, si este papel gubernamental se sitúa en este momento en 2.75 por ciento, todo lo que esté por arriba habrá de analizarse con cuidado.

Podría argumentarse que se aprovecharon de los pequeños inversionistas; sin embargo, este tipo de comportamiento va más allá del desconocimiento del mercado. Habría que recordar a Bernard Madoff, que en la crisis de 2008 quedó al descubierto con un cuantioso fraude a personalidades connotadas de todos los sectores, incluso el financiero. Un común denominador es la avaricia y la despreocupación.

Deben tomarse en cuenta dos elementos básicos. En principio, saber bien dónde se está destinando el dinero y poner en la balanza desde la solvencia de la institución, hasta los riesgos que se corren. En segundo lugar, definir un monto, para que en caso que se llegara a tener una pérdida no se ponga en desbalance la situación económica.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y las Sociedades Financieras Populares, son alternativas viables.

Sólo considera que mientras los bancos están cubiertos hasta por 400 mil Udi, en las sociedades mencionadas la cobertura es por sólo 25 mil Udi.

Hay diferentes niveles, en donde los más altos se asemejan a la operación regular de un banco.

El punto fundamental es la administración “correcta” de estas sociedades y por eso están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero sigue habiendo riesgo como sucedió con el caso de Ficrea.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuáles son los mitos del dinero que te pueden dañar? II
¿Cuáles son los mitos del dinero que te dañan?
¿Cómo afectará la inflación a mis finanzas?