Opinión

Que Mancera no se desentienda

 
1
  

  

Mancera. (ilustración)

Con todas las discusiones respecto al poco tiempo que tiene la Asamblea Constituyente para lograr acuerdos y en un escenario en el que los propios constituyentes nombrados por Miguel Mancera reconocen que les falta tiempo, el panista Santiago Creel asegura que si hay voluntad política el tiempo no se vuelve el obstáculo para culminar documento el 31 de enero.

Y de inmediato reta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se convierta en un activo promotor de la Constitución y no simplemente deje las cosas en un gesto de “ahí les mando la iniciativa y hasta luego”.

Santiago Creel deja claro que le “gustaría ver mucho más activo al jefe de Gobierno, es el iniciador, no se puede desentender de su proyecto y sin duda su presencia y espacio como jefe de Gobierno ayudaría enormemente”.

Este proyecto que inició sin negociaciones previas y que en el texto base ha tenido todo tipo de críticas, sigue sin grandes avances por los numerosos vicios que tuvo.

Y en este sentido, Creel Miranda deja otro ultimátum: “Si quieren los 15 votos del PAN vamos a tener que debatir sobre los criterios para resolver los conflictos entre derechos individuales y colectivos en materia de movilidad y de libertad de expresión”.

Porque algo tan importante como la movilidad en la Ciudad de México, que según la organización CTS Embarq México, provoca la pérdida de 3.3 millones de horas-hombre al día, que significa cerca de 33 mil millones de pesos al año, se dejó de lado en el proyecto de Constitución.

“Ni de la manifestación de ideas ni de los derechos asociativos se habla, ni siquiera de derechos de terceros y esto es porque seguramente pensó que se iban a meter en camisa de once varas respecto a las marchas y entonces le quiso dar vuelta, lo que dejó una Constitución muy barroca”.

Creel deja claro que el PAN no pretende obstaculizar el proyecto, pero que sí buscan resolver graves problemas, como si pueden las manifestaciones abarcar una vía primaria, ya no digamos una vía rápida, o bien si tendrían que avisar con antelación, o si se pueden realizar en un día de doble no circula.

Porque el proyecto actual, asegura Creel, quiere evadir estos temas y sentirse como papá dador de cosas.

SE PERFILA EL RECTOR DE LA UAEM
La candidatura de Josefina Vázquez Mota sólo tiene un pequeño halo de vida, los propios panistas cada vez ven más cerradas las posibilidades de que quien va a la cabeza en las encuestas acepte este reto.

Sin embargo, todavía están abiertos a una alianza electoral con el PRD, lo que los mantiene en la competencia real para ganar el Estado de México.

La posibilidad de que Alejandro Encinas sea candidato de esta alianza también se va desdibujando, porque quien preside la Asamblea Constituyente no define sus prioridades y mantiene su cercanía con Morena, que ya tiene como candidata a Delfina Gómez.

Y en ese punto los panistas son muy claros: no se aliarán jamás ni con el PRI ni con Morena.

Los demás candidatos de ambos partidos van muy abajo en las en-cuestas, por lo que podría surgir un tercero en discordia que permita avanzar la alianza PAN-PRD.

El nombre que más se menciona es el del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien por cierto y a diferencia de muchas otras instituciones del sector educativo que tuvieron recortes, logro un incremento presupuestal de 244 millones de pesos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Constitución maoísta
Michoacán será el más perjudicado
Cancillería, sin recursos para enfrentar a Trump