Opinión

¿Qué le pasa a los mercados que no reaccionan a la Fed?

 
1
 

 

Fed

Desde hace varios meses las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos han sido muy vocales respecto a la proximidad del proceso de disminución del tamaño de su hoja de balance. En otras palabras, el proceso de normalización de la Fed podría estar por iniciar una nueva fase con características inéditas y este jueves podría ser anunciado su inicio. Sin embargo, los mercados han sido especialmente “indiferentes” ante la proximidad de tal evento que los pondría en territorio sin cartografía. A continuación exploramos tres posibles razones para esto último (entre muchas posibilidades).

El proceso del que hablamos no es cosa menor. Entre noviembre del 2008 y septiembre del 2017, el tamaño de la hoja de balance de la Fed se ha incrementado desde 2.2 billones dólares (bd) hasta 4.5bd. Es decir, de representar el 15% del PIB americano al actual 23%.

Considerando lo anterior, el sentido común nos diría que un proceso que busque disminuir tal balance histórico tendería a impactar a los mercados financieros. Ciertamente, el ritmo al que tal proceso sea implementado podría afectar también el alcance de sus efectos. No obstante, la estrategia de manejo de expectativas por parte de los bancos centrales no siempre tiene el efecto deseado entre los participantes en los mercados, los cuales en ocasiones buscan descontar por adelantado el mayor porcentaje posible del efecto sobre los valores financieros relevantes.

El hecho es que los mercados parecen no haber reaccionado ante la proximidad de la estrategia de disminución de hoja de balance del banco central americano. A continuación tres posibles razones que me vienen a la mente.

Primera posibilidad: los mercados le creen a la Fed. La disminución de la hoja de balance será un proceso especialmente aburrido. De alguna forma, la estrategia de comunicación de la Reserva Federal ha sido efectiva en dibujar un proceso excepcionalmente gradual y “aburrido” para los siguientes años. Lo anterior implicaría que los participantes en los mercados no ven un riesgo real de contracción sustancial de la liquidez financiera internacional en el horizonte, por lo que sus estrategias no se han visto afectadas de manera sustancial.

Segunda posibilidad: los mercados no le creen a la Fed. Si en algo han acertado los mercados en los últimos años es en anticipar menor espacio de normalización para la Fed. Año con año, la autoridad monetaria en EUA se ha quedado por debajo de sus proyecciones en términos de espacio de alza en su tasa de referencia. En contraste, los mercados desde un principio se han mantenido escépticos. Éste podría ser el presente caso respecto a la estrategia de disminución de hoja de balance. La baja inflación y la ausencia de señales respecto a una posible aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor podría respaldar la incredulidad de los mercados.

Tercera posibilidad: los mercados ya reaccionaron desde hace cuatro años. Recordemos que desde el verano del 2013, el entonces Presidente de la Fed, Ben Bernanke, delineó las estrategias de salida para los siguientes años. En aquel momento, introdujo la idea de que un proceso de disminución en el ritmo de compra de activos (incremento en la hoja de balance) estaría por comenzar. En aquel momento, la reacción de mercado fue tan significativa que llegó a acuñar el calificativo de “berrinche” de mercado.

En lo personal, tiendo a pensar que se trata más de la segunda posibilidad a juzgar también por el limitadisimo espacio de alzas en la tasa de la Fed que actualmente pondera el mercado para los siguientes doce meses (solo 25pb de alza) y la baja compensación por inflación implícita en el mercado de renta fija en EUA (1.5% a dos años). Reconozcamos algo, los mercados han sido hasta ahora más certeros que la Fed en evaluar el espacio de normalización.

*Subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Consumo, por desacelerarse
¿Qué nos preocupa?
​¿Están los mercados 'internalizando' perfección?