Opinión

¿Qué le pasa a ICA?

   
1
  

  

ICA

A ICA le dan la espalda. No sólo los inversionistas, también algunas casas de bolsa parecen tocar retirada.

Accival acaba de descontinuar su cobertura en la mayor constructora de México argumentando no sólo una reasignación de recursos, sino también el bajo valor de capitalización de la firma que dirige Alonso Quintana.

Hace algunas semanas aquí le dábamos cuenta de que ICA valía mucho menos que su subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA).

Por increíble que parezca, el market cap de ICA es de 387 millones de dólares, 82 por ciento menor al del operador de aeropuertos como Monterrey, que alcanza los dos mil 175 millones.

A diferencia de OMA, la constructora reporta resultados negativos este año y por debajo de lo esperado, además de que aumenta su nivel de deuda.

En los 10.28 pesos en que cerró su acción el lunes, la emisora perdió 56 por ciento de su valor en los últimos 12 meses, además de que se acerca al mínimo histórico que tocó el 30 de septiembre de 2002 de 8.16 pesos. Cuidado. Zona de riesgo.

1
Pablo González Guajardo

  

Pablo González Guajardo, Kimberly-Clark

Buen ‘papel’ de Kimberly

Reparte buenos dividendos y la expectativa de que crecerán sus ventas para los siguientes trimestres llevaron a los analistas de Santander Casa de Bolsa a mejorar su recomendación de inversión en Kimberly-Clark de México. Ahora sugieren “mantener” sus papeles.

Estiman que este año la firma que dirige Pablo González elevará en más de 11 por ciento su flujo operativo y en casi 14 por ciento la utilidad neta.

La intermediaria bursátil prevé que los títulos del mayor fabricante de papel higiénico, servilletas y pañales en México, finalicen 2016 en 43 pesos, lo que representa un potencial de subida de 12 por ciento sobre su nivel actual. Haga sus cuentas.

Buffett se sirve en México
Como en mesa de banquete. El multimillonario Warren Buffett llegará a la industria aeroespacial mexicana, con grandes oportunidades de crecer su inversión.

¿Se enteró de la oferta que hizo su fondo Berkshire Hathaway para adquirir al fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corporation (PCP)? Puso sobre la mesa 37 mil 200 millones de dólares.

Sería la segunda compra más grande que haya hecho este inversionista de 84 años. Resulta que PCP tiene instalaciones en Querétaro, las cuales adquirió en 2012 por 300 millones de dólares a la canadiense Héroux-Devtek.

En esta planta se producen diferentes piezas para aviones y su principal cliente, ya se imaginará, es la canadiense Bombardier, que tiene buena parte de su producción de aeronaves en este estado del Bajío mexicano.

Así aterrizará Warren Buffett en México. Seguramente le tocará ver e impulsar con inversiones el ascenso de la industria aeroespacial mexicana.

También te puede interesar:
​City Express ‘hospeda’ casi dos por mes
El CEO efectivo de Walmart de México
Con motivos para festejar