Opinión

Que le digan a Trump que el mundo no es plano 

 
1
 

 

Trump

No es como lo creen buena parte de los norteamericanos. En una encuesta entre los lectores de la revista Harvard Business Review, el 68% de los encuestados acuerda con la cita del Best Seller Tomas Friedman en su libro "EL MUNDO ES PLANO". Hablan de un campo global que permite colaborar sin que pese la geografía o la distancia.

En realidad el proceso global sufrió un golpe importante en 2008 y a pesar de que apenas se recuperó en el 2014 de los niveles en que ya se encontraba en el 2007, en el 2014 comienza a notarse una contracción del avance que mostraba antes. La razón: la implementación de políticas proteccionistas. Y eso que Trump no aparecía en los reflectores.

El proceso global es mucho menos extendido y profundo de lo que el grueso de los norteamericanos cree y con ello la idea de que "lo global" les afecta más que beneficiarles es incorrecta.

Entre sus casi 250 hojas, el estudio de la multinacional DHL bajo el título INDICE DE CONECTIVIDAD GLOBAL DHL 2O16 (140 países) deja claro que la región más avanzada en procesos globales es Europa. En segundo sitio estaba durante el 2015 Norteamérica y le seguía el este de Asia.

Las economías con mayor avance en lo económico muestran 4 veces más profundidad (exposición hacia lo externo) en el terreno del flujo de capitales, 5 veces más intensidad en la migración de personas y 9 veces más en el intercambio de información respecto a las naciones que no tienen exposición "a lo global" y no muestran niveles de progreso económico que los saque de la lista de naciones en vías de desarrollo.

Hasta 2015 la globalización no mostraba caminar tan rápido como hasta el 2007 lo hacía pero no retrocedía aún.

Pero para personas que no van al detalle de las cosas, el mundo LES PARECE cinco veces más globalizado de lo que en realidad es y ahí se anidan los miedos que impulsan las políticas proteccionistas.

En el intercambio de mercancías entre naciones el estudio de DHL marca el radio de 30% en relación del PIB mundial mientras que la percepción de los estadounidenses es de 45%. En intercambio de capitales el radio del estudio señala 10% mientras que le percepción es de 38% y en cuanto al intercambio de información es de 5% según el estudio mientras que se tiene una percepción de 22%.

En cuando al flujo migratorio se ejerce un radio de 4% mientras que se tiene una impresión de que alcanza un radio significativamente mayor, de 28 por ciento.

La distancia geográfica promedio entre las naciones, marca el estudio de DHL, es de 8 mil 500 kilómetros pero en realidad el comercio global se ejerce sobre un traslado de las mercancías que promedia 4 mil 953 kilómetros, esto es, alcanza el 58% del promedio.

Pero, desprendiéndonos del estudio y sus resultados, parece que quien no entiende los procesos globales los combate sin distinguir las ventajas y beneficios que ha arrojado. Lo mismo pasa con las Pymes. Sucede prácticamente con el total de las micro empresas, la inmensa mayoría de las pequeñas y la mayoría de las medianas.

No son capaces de ver más allá de sus narices y voluntariamente renuncian a participar de lo "global". Les aterra tanto la posibilidad que lo más fácil resulta descartarla. Hay muchas empresas mexicanas que pueden jugar papeles relevantes en lo internacional y bajo una absurda y falta modestia descartan la alternativa porque ni tienen la mentalidad ni desean trabajar para que ello pueda ocurrir. Son pequeños y se quedarán pequeños siempre si no cambian esa forma de pensar.

Daremos en esta semana el caso de una familia productora de una nieve verdaderamente exquisita, de coco por cierto. Pasa de lo bueno a lo memorable. Extranjeros y nacionales espera a que una cuatrimoto llegue con la mercancía para verdaderamente asaltar al productor y comprarle litros de nieve enteros. Pregúntele si ha pensado en registrar una marca, de estandarizar su proceso productivo y de vender ya no digamos en el Estaos Unidos, sino en todo su estado el producto. Tengo mucho trabajo, contesta.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Mexicanos gastamos como turistas más de 1,150 mdp diarios en EU

México, más global que Estados Unidos

Re-conocer a nuestras grandes empresas