Opinión

¿Qué inyectará ‘gas’ a Coca-Cola Femsa?

 
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De Jefes.

La mayoría de los analistas consideran que 2017 no será muy diferente al presente año para Coca-Cola Femsa, que dirige John Anthony Santa María Otazua.

Sin embargo, hay algunos factores que podrían presionar sus márgenes de ganancia, como el aumento del impuesto al azúcar en Colombia y Filipinas, el mayor precio del concentrado, así como la continua debilidad económica en Brasil. En conjunto, los dos países sudamericanos aportan aproximadamente el 26 por ciento del flujo operativo de la compañía. Sin embargo, no todas son malas noticias para la empresa de origen regiomontano, pues un aspecto que jugará en su favor será la compra de algunos de los territorios franquiciados por The Coca-Cola Company Co. (KO) en Estados Unidos hacia los siguientes 12 meses. Estos pueden incluir California, Nevada y Nueva York. Seguro usted recuerda que en mayo pasado KO estableció una alianza con la mexicana Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica, para crear una nueva entidad que será responsable de atender territorios en Texas y partes de Oklahoma, New Mexico y Arkansas. A finales de julio pasado, Santa María Otazua dijo que Coca-Cola Femsa estaba lista para evaluar la nueva ola de crecimiento inorgánico que vendrá con la venta de territorios en la Unión Americana. Una avenida que le pondrá ‘gas’ a su crecimiento, pues.

Otro fallo del Nuevo AICM

Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunciará este lunes el fallo de la licitación para la contratación de los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En esta subasta se recibieron ocho propuestas técnicas y económicas para brindar los servicios correspondientes.

La oferta más económica está a cargo del consorcio conformado por las empresas Cal y Mayor y Asociados, Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), Aecom Technical Services, URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos y Ayesa México, por mil 157 millones de pesos.

En contraste, la postura más elevada la realizó La Salle Partners por 2 mil 955 millones de pesos. El fallo será transmitido en vivo por la página www.aeropuerto.gob.mx a partir de las 10:00 horas, como parte de las acciones que en materia de transparencia lleva a cabo el GACM. Sígale la pista.

Más infraestructura para autos ecológicos

Antes de que termine septiembre, la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República se reunirá con los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, como parte de la estrategia de potenciar el desarrollo de la infraestructura para el mayor uso de los autos eléctricos e híbridos, y con ello, disminuir los niveles de contaminación. Nos dicen que incluso, se tiene previsto desarrollar un foro para detallar los lineamientos a seguir en política pública, pues se requiere una inversión de millones de dólares para adecuar a México a un mayor empleo de vehículos de este tipo. Actualmente, las tomas de recarga para autos eléctricos son inversión privada y hay quienes ya exigen el apoyo del gobierno. La tarea es de todos ¿No cree?

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