Opinión

¿Qué intereses tocó Germán Larrea?

1
 

 

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)

El cúmulo de información adversa que se ha cernido sobre Germán Larrea y su Grupo México inquieta. Algo hizo este empresario en el último año que motivó una andanada de acciones en su contra. Parece que se tratara de algo más grave que la contaminación del Río Sonora –que la empresa aseguró haber remediado en el último trimestre del año pasado, tras el fideicomiso de dos mil millones de pesos que dedicó para ese propósito.

¿El negocio de quién trastocó Germán Larrea? ¿A quién traicionó? ¿Cuánto dinero le hizo perder a alguien?

No se puede ignorar el devenir de Germán Larrea y sus empresas en los últimos meses. Todo aparenta serle negativo. Se construye una historia del mal a su alrededor.

Las más recientes de las noticias adversas para Germán Larrea aparecieron entre jueves y viernes, cuando trascendió una supuesta nota en el sentido de que Grupo México había estado involucrado en una supuesta trama corrupta en Andalucía, España, para la obtención de una concesión para explotar una mina en Aznalcóllar. Según la información, se habría descubierto que la empresa que formó Grupo México en conjunto con la española Magtel no cumplió con los requisitos para obtener la concesión, y se hablaba del retiro de la misma. La empresa tuvo que decir la mañana del viernes que no tenía notificación alguna del retiro de la concesión y que ésta se obtuvo con apego a la ley.

Otro episodio adverso, también del viernes, se dio cuando la propia empresa tuvo que anunciar un acuerdo con el gobierno de Perú para poner en pausa el desarrollo de su proyecto minero llamado Tía María, que tiene un valor de mil 400 millones de dólares. Tras casi dos meses de protestas (en las que se argumenta que la empresa contaminará la zona), el gobierno de Ollanta Humala invitó a la empresa a pausarlo, para llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Estos casos parecen ser el colofón de la andanada de críticas que obtuvo Larrea cuando quiso meterse al negocio de la televisión en México, proceso del que se bajó antes de llegar a la recta final.
¿Cuál es el pecado de Germán Larrea? ¿Minó los intereses de alguien en México o en el mundo? ¿Se le acumulan las adversidades por su tamaño, por incrementar la producción de commodities? ¿Por qué? Cada día aparece algo nuevo. Recuérdense los problemas en Londres con la firma Infund.

Hay un cambio generacional en proceso dentro de Grupo México. Es posible que este cambio venga acompañado de un estilo de gestión muy distinto en la empresa. Entretanto, queda viva la pregunta sobre las causas que motivan esta circunstancia para una de las empresas más importantes del país. Y otra inquietud: ¿cuál es la postura del gobierno del presidente Peña al respecto?

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Aristóteles Núñez y la ética médica
Bancomext agotará capital en septiembre
Una app para el bebé, o para el moribundo