Opinión

¿Qué hará la Comisión
de Cambios?

 
1
 

 

peso

Creo que la respuesta está implícita en las mismas características del proceso de desliz que ha sufrido el peso mexicano frente al dólar y que se ha agudizado en fechas recientes. En específico, quizás uno de los escenarios más probables sea que la Comisión de Cambios extienda la vigencia de los esquemas de intervención y que los cambios en dichos esquemas tiendan a ser discretos. Aquí cuatro razones para esto.

Primero, creo que los esquemas vigentes se extenderán. El proceso de depreciación del peso frente al dólar ya se ha extendido por varios meses y en semanas recientes se ha agudizado. Lo anterior ha llevado a la cotización nominal hacia sus niveles mínimos históricos y, en el caso real bilateral, hacia sus niveles más subvaluados posiblemente desde 1995.

Lo anterior sucede en un contexto de repunte en volatilidad cambiaria, tendencia descendente en el volumen operado en el mercado cambiario local y episodios de anchos diferenciales (como proxy de liquidez). Así, las condiciones parecen ameritar una extensión de los esquemas de intervención.

Segundo, podría reiterarse la vigencia de los esquemas basados en precio mínimo únicamente. Un perfil administrador de riesgos podría privilegiar el uso de las reservas bajo condiciones desordenadas en el mercado cambiario sobre aquellas opciones donde se presentara desacumulación bajo condiciones ordenadas de operación.

Tercero, la naturaleza del proceso de depreciación del peso podría justificar cambios discretos en los parámetros de los esquemas. El hecho de que el debilitamiento del peso tenga determinantes esencialmente externos y que tal debilitamiento sea generalizado entre las monedas emergentes podría justificar un perfil gradual en el fortalecimiento de la señalización de las autoridades. Lo anterior se justifica también por la incertidumbre que rodea a la duración de tal proceso y la vigencia de riesgos de futuros episodios de repunte en volatilidad cambiaria.

Cuarto, parte del reforzamiento en la señalización podría concentrarse en el fraseo. El comunicado de la Comisión de Cambios podría verse reforzado con cambios sutiles relacionados con la vigilancia constante, la disponibilidad a tomar acciones/hacer cambios y reconocer las complicadas condiciones financieras globales.

Adicionalmente podría refrendarse la suficiencia del nivel actual de reservas internacionales, la vigencia de la línea de crédito flexible con el FMI y el perfil cautelar de las autoridades respecto al funcionamiento del mercado local.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el anuncio de la Comisión de Cambios podría presentarse en cualquier momento, tomando en cuenta que los esquemas vigentes se extienden hasta el 29 de enero.

El autor es subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Mercados no anticipan coordinación Banxico-Fed
Claves sobre el peso
Fed, ¿qué tan gradual es lo gradual?