Opinión

¿Qué hará ‘El Diablo’?

 
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José Antonio 'El Diablo' Fernández Carbajal. (De Jefes)

Ayer le decíamos que el momento que eligió FEMSA para vender el 5.24 por ciento de las acciones de Heineken fue muy bueno: los títulos de la cervecera se habían revaluado 23 por ciento en el año y estaban sólo 1.8 por ciento debajo del máximo histórico que tocaron el 27 de julio. Pero hay más con el trato. La firma aprovechó el reciente decreto de repratriación de capitales que lanzó el gobierno mexicano este año, un beneficio fiscal por el que redujo a 8.0 por ciento la tasa por venta de activos de firmas mexicanas en el extranjero en lugar de 30 por ciento.

Son alrededor de tres mil millones de dólares los que obtuvo en dicha operación, menos impuestos, que se sumarán a los más de dos mil 800 millones que tiene en caja. En total, cerca de seis mil millones de dólares que le quedan listos para disparar al corporativo.

La pregunta desde el lunes es ¿qué hará FEMSA con tanto dinero en caja?

¿Cree que pagará un dividendo extraordinario? No parece. No al menos en los próximos dos años.

Nos cuentan que el grupo que preside José Antonio El Diablo Fernández Carbajal planea destinar recursos a su negocio de retail.

A junio de 2017 FEMSA operaba cerca de 15 mil 800 tiendas Oxxo, lo que la convierte en la cadena de conveniencia más grande de América. Pero los expertos calculan que México tiene cabida para otras 20 mil unidades.

Si bien por ley la parte de los recursos repatriados deben mantenerse en México por al menos dos años, dan más flexibilidad a los planes del grupo en lo general.

Por tanto, expertos dan por hecho que FEMSA irá de shopping con parte de su dinero y en la mira tiene embotelladoras de Asia, África y América Latina. Una coca a quien le atine.

MOVILIDAD AL ESTILO SLIM
Como usted sabe, cada vez más objetos están conectados a internet. No sólo las computadoras, también los televisores, refrigeradores, relojes, tenis y hasta las chamarras; aunque las empresas empujan fuerte para su uso en los automóviles.

Una de las firmas que trabaja para verlo pronto en México es América Móvil, que preside Carlos Slim Domit. En alianza con varias automotrices, la compañía impulsa el uso de internet en los vehículos.

En el marco del foro de movilidad de BMW, Slim Domit nos explicó que quieren ser los principales proveedores de tecnología y conectividad de la industria automotriz, por lo que mejorarán la red 4.5G para darle mayor velocidad al internet y conectar a más autos.

General Motors parece un caso aparte. Desde varios años ofrece WiFi en las unidades que vende en Estados Unidos y en 2017 lo empezó a implementar en México. Nomás ojo con chatear o ver el YouTube mientras conduce.

SIEMENS POR TREN
En más de movilidad, le contamos que la alemana Siemens, que en México lidera Louise Goeser, participará en proyectos de movilidad como la construcción de trenes, nuevas líneas del Metro en Guadalajara, además de la modernización de otros sistemas de transporte en las principales ciudades de la República Mexicana.

Nos cuentan que se trata de proyectos que están valuados en más de cinco mil 600 millones de dólares para los próximos 10 años.

Es más, la compañía alemana quiere traer otros modelos de ciudades inteligentes que aplica en el mundo, principalmente en sistemas subterráneos como en Sao Paulo, Brasil, pero también en Munich, Alemania, donde consideran que hay una gran oportunidad de participar en la infraestructura para automóviles eléctricos.

Para la firma hay muchos negocios por hacer en México.

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