Opinión

¿Qué hacer en los terrenos que libere el Aeropuerto de la Ciudad de México?


1
 

 

AICM

Aunque el forcejeo ha iniciado, el Gobierno que encabeza MIGUEL ÁNGEL MANCERA tiene planeadas una serie de acciones y estrategias para conocer qué opina la ciudadanía y que dicen urbanistas mexicanos y extranjeros sobre un juego de posibilidades que se asentarían sobre casi 750 hectáreas en una oportunidad que difícilmente pudiera volverse a presentar.

Las opiniones, hasta el momento, van desde INUNDAR los terrenos para retomar la idea de un lago que bajaría la temperatura de la Ciudad en dos grados promedio anual, hasta vender los terrenos a desarrolladores particulares y con el recurso financiar parcialmente el costo del nuevo aeropuerto. Esta última opción es rechazada tajantemente por la autoridad capitalina.

La semana entrante resultará fundamental en ese inicio de estrategia para tomar la temperatura ciudadana en las posibilidades que se mencionan. El gobierno de la Capital, con la Secretaria de Desarrollo Económico a la cabeza que encabeza Salomón Chertorivsky, ha diseñado una estrategia con seis brazos: participación ciudadana en la exposición de ideas, Diálogo con empresas de diversos tamaños, Recuperación sistemática de todas las opiniones, ciudadanas y de urbanistas, nacionales y extranjeros en una página de Internet, Diálogo con gremios y expertos y la posición del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Sondeos iniciales señalan que hasta el momento, sin haber iniciado propiamente la estrategia, las opiniones se pronuncian por una gran área verde puesto que ese terreno es dos veces el que actualmente ocupa el Central Park, en NUEVA YORK.

Ese pulmón sería mayor al terreno que ocupa el Bosque de Chapultepec con una diferencia importante: los terrenos son salitrosos y difícilmente pudiera conseguirse una gran vegetación ni los árboles pudieran crecer con generosidad. Es posible incluso que ni siquiera “pudieran darse”.

La trasformación de la Ciudad pudiera tener vocaciones mixtas. Desde el reservar un pequeño espacio para la elaboración de una planta de generación de energía a partir de la transformación de la basura, hasta clústeres de T.I. o de alta manufactura. También, para aprovechar el edificio se plantea un centro universitario o incluso establecer ahí una “Ciudad de Gobiernos” donde coincidan edificios para todas las dependencias tanto del sector público federal como del de la Ciudad de México.

En los trabajos de la EXPOPYME CDMX que inicia el lunes (WTC) todas las conferencias y paneles están vinculadas con el análisis de lo que puede o debiera hacerse o no en relación a esos terrenos. Vienen especialistas que ya vivieron las grandes transformaciones urbanas como Chicago, Londres, Paris, Singapur.

Se trata de la última oportunidad para establecer un cambio dramático en la vida de la CDMX. Una de esas oportunidades que a nivel mundial son muy escasas y que se presentan en una ocasión en muchas decenas o centenares de años.

En todo caso surge al amparo de una zona de la Ciudad caracterizada por la pobreza y limitaciones de crecimiento y expansión escasas.

EL gobierno Capitalino tiene claro que cualquier toma de decisión tendrá que ser resultante de las propuestas ciudadanas y las recomendaciones de los especialistas en la materia y al amparo de experiencias similares en otras partes del mundo.

¿Motivo de roces con el Gobierno Federal? No debiera haberlos.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Senado dará el VoBo. Al TPP, el que “beneficiará a las Pymes”, sentencian

Rompe paradigmas la Semana Nacional del Emprendedor

Pymes mexicanas en el contexto del TPP