Opinión

¿Qué hacer con el Benito Juárez en 2020?

 
1
 

 

AICM T2

La discusión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México vuelve al centro del debate político del país. Ante la opacidad con que la SCT ha asignado la gran mayoría de los contratos en esta primera fase (cosa que debería transparentar lo antes posible), Andrés Manuel López Obrador reabre la discusión sobre dónde debiera ser el nuevo aeropuerto, propone utilizar la base militar de Santa Lucía y darle marcha atrás al proyecto ya en curso.

En mi opinión, la mejor alternativa, por mucho, es Texcoco, tal y como se ha planteado desde hace décadas. Un nuevo aeropuerto es la gran oportunidad de darle a la ciudad y al país un hub aéreo de primer mundo para pasajeros y carga, que mucha falta nos hace.

Es, además, la última oportunidad para rescatar y rehacer la infraestructura urbana en el oriente de la ciudad. Aprovechar las 710 hectáreas del actual aeropuerto será una ocasión irrepetible para darle valor, calidad de vida y potenciar el desarrollo económico de esa zona. Para ello, en los foros que ha venido organizando la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios presentó una propuesta que debe ser considerada con seriedad. La ADI propone que el 38 por ciento de la superficie sean áreas verdes, 16 por ciento infraestructura social (fundamentalmente de salud, educación y cultura); 14 por ciento vivienda; 14 por ciento áreas comerciales; 12 por ciento vialidades y 6 por ciento oficinas. Se propone, asimismo, considerar la máxima reutilización de la infraestructura existente (edificios terminales, pistas, transporte público).

Pero, además de un proyecto para estas 710 hectáreas, se requiere de una nueva planeación urbana de toda la zona centro oriente, con usos de suelo distintos, densidad y alturas, para realmente potenciar el crecimiento económico y el desarrollo moderno de la ciudad. No podemos esperar hasta el 2020 para comenzar a hacerlo. La actual administración de la ciudad y la Asamblea del DF deben trabajar para dejar, desde ahora, establecido el plan de desarrollo urbano que será necesario.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Primera Sala: ¡Ya es hora!

Se desmarca México de AL

México, lugar 61