Opinión

¿Qué ha hecho Canal 22
en los últimos 28 meses?

 
1
 

 

Canal 22. (www.youtube.com)

El recién pasado martes 23, el canal cultural de México cumplió sus primeros 22 años. La hazaña de contar con una ventana abierta a todo lo artístico, cultural, educativo e íntimamente vinculado al pensamiento y a la acción creadora, fue perfilada por su director fundador José María Pérez Gay con la acertada orientación de Rafael Tovar, segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que, afortunadamente repite en el mismo cargo en la administración presente. Posteriormente han seguido como directores Enrique Strauss, Irma Pía González Luna, Jorge Volpi y Magdalena Acosta. El 22 ha querido honrar el hecho de que la televisión debe servir a contribuir al aprecio por las artes y el conocimiento; promover la diversidad y los valores de la convivencia democrática. Su misión es producir y difundir contenidos audiovisuales del más alto significado mediante las plataformas tecnológicas a su alcance. Esa es nuestra misión.

Para celebrar el 22avo aniversario, desde el año pasado nos dimos a la tarea de preparar diez documentales sobre las grandes figuras del arte mexicano. Y lo hicimos en la Cineteca con el propósito de mostrar que los productos de la televisión pública mexicana pueden ser considerados como elementos del mundo artístico. Estos primeros documentos han sido realizados por productores del más alto registro. Veamos: David Alfaro Siqueiros fue dirigido por Jorge Denti; Sor Juana Inés de la Cruz por Patricia Arriaga; José Clemente Orozco por Jorge Prior; Octavio Paz por Gerardo Tort; José Revueltas por Guillermo Piñón; María Félix por Gabriel García y Luc Sáez; Frida Kahlo por Gabriel Santander; Diego Rivera por Diego López, Juan Rulfo por Juan Carlos Rulfo y Manuel Álvarez Bravo por Nicolás Echeverría.

La Camerata, propuesta del maestro Fernando Lozano tiene ya año y medio.

Ese esfuerzo no ha sido el único, también estamos brindando a la sociedad mexicana, las películas de mayor atractivo internacional. Ahí están las multipremiadas de Pierre Jeunet, Anthony Miguella, Francois Truffaut, Alfred Hitchcock, Claude Chabrol, Orson Wells, Luis Buñuel, Roberto Rosellini, Vittorio de Sica, Rigoberto Pérezcano, Marc Foster, Indio Fernández, Wim Wenders, Giussepe Tornatore, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alain Resnais, Julio Bracho, Luchino Visconti, Alejandro Amenábar, sólo por citar algunos directores.

Como producciones propias pueden ser mencionados los siguientes programas: Ángulo crítico, Global, El Informador, Tú tienes la palabra, Triángulo de letras, Primer acto, Banda ancha, Instinto animal, México milenario, La mezcladora, Historia de la sexualidad en México, Senderos, Mexicanos exitosos, La paradoja de cronos, La música con Manzanero, Controles remotos desde Michoacán y Guerrero; desde el Festival Cervantino, desde la Feria Internacional de Guadalajara entre muchos otros. Por supuesto, continuamos con emisiones emblemáticas como Tratos y Retratos; La dichosa palabra, La Oveja eléctrica, De raíz luna, Escenarios, Historias sabrosas, etcétera. También tuvimos la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y con ello realizamos “Los juegos culturales de Rusia” en diversas modalidades artístico culturales tuvimos artistas del Ballet ruso, cantantes diversos, escritores y de nuestro lado la participación de exponentes de la cultura mexicana como Rafael Pérez Gay, Mario Lavista, Francisco Martín Moreno, Guadalupe Loaeza, José Gordon. Hoy Canal 22 ya tiene su terreno seguro en el Cerro del Chiquihute, gracias a la expropiación realizada en tan sólo tres meses.

Canal 22 ha realizado dos encuentros internacionales tanto en Tabasco como en Puebla sobre el desempeño de la televisión pública contando con la participación de expertos, directivos y profesores de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, Japón y China. El único noticiario cultural del país está en el 22.

El canal internacional del 22, que actualmente puede ser visto en 43 estados de la Unión Americana, realiza producciones orientadas a apoyar a los migrantes mexicanos. La programación se ha enriquecido con películas del ciclo de oro mexicano y ha entrado a renovar plataformas de distribución de contenidos a través de Directv bajo la modalidad de OTT (Over the top Technology) por medio de “Yaveo” ampliando la cobertura más allá de la televisión lineal. Por supuesto, estamos inmersos en los contenidos para medios móviles (smartphones y tablets).

Canal 22 ha obtenido premios nacionales de periodismo como Canal Cultural por la variedad de su programación y a La Oveja Eléctrica con José Gordon. También el documental de Luisa Riley sobre Javier Sicilia en la categoría de Movimientos Sociales. Más premios para “El espantapájaros”, (VII Encuentro de Cine y Video Documental Independiente). “20 y más por el Arte”, Premio Promax. El espacio ya no da para mencionar nuestras grandes series que todos conocen. Menciono sólo Isabel, Los británicos, Vida y Destino. Este sería un recuento apenas inicial de lo hecho durante 28 meses.

Twitter:@RaulCremoux

También te puede interesar:

Reforma educativa: la evaluación ya está hecha

¿Puede la televisión convertirse en arte?

Que alguien nos lo explique