Opinión

¿Qué fregados es el internet de las cosas?

1
 

 

Nuve


Mucha gente se pregunta qué fregados es el internet de las cosas. En palabras sencillas podría decirse que se trata de ponerle un chip a cualquier cosa que utilizamos, a través del cual se envía información a internet para tomar una decisión. Un ejemplo sencillo: un medidor de humedad en una plantación de maíz. Cuando el medidor detecta que ha llovido poco y se requiere agua, envía una señal a través de internet a un módulo que activará el riego.

Se supone que en el futuro todos tendremos muchas cosas conectadas a internet. Las cosas que ya empiezan a venderse con conectividad a internet incluyen purificadores de aire, zapatos tenis y las famosas bandas que van en la muñeca y te miden el ritmo cardíaco y las calorías que quemas.

Un ejemplo de algo más productivo es un emprendimiento de una firma llamada Nuve, que tiene su sede en Austin y vende soluciones contra el robo de combustible y mercancías en países como México o Turquía. La firma tiene la visión de desarrollar tecnología antifraude y antirobo aprovechando la conectividad. Veamos.

La tecnología de Nuve es disruptiva de la actividad delincuencial y muy enfocada en proteger el combustible de las flotillas y la mercancía misma que transportan las empresas de logística. La empresa explica que “mediante un esquema de pago de renta mensual o anual, las organizaciones que requieren transportar sus mercancías por tierra tienen acceso en línea, tanto por Web como a través de dispositivos móviles, a dicha plataforma de seguridad, la cual detecta en tiempo real dónde y cuándo se cometen robos de carga, materiales y combustible.

El sistema Nuve permite monitorear las actividades de los vehículos de carga mediante sensores diseñados a la medida, candados inteligentes y software para rastreo GPS, informando el lugar exacto y la hora de cualquier incidente, a fin de tomar acciones concretas en forma remota, como apagar la unidad vía remota a través del sistema”.

Nuve es un emprendimiento iniciado en 2009 por Antonio Rocha. Ya le vende a Femsa y a Cemex, que valoraron rápidamente sus atributos. Pemex, que sufre mucho robo de combustible, está por sumarse a su lista de clientes. La empresa fue habilitada por la firma nodeBOX, otra organización experta en cuadrar soluciones de negocio usando la conectividad de internet.

Sí, es divertido que unos tenis, una chamarra o una gorra estén conectados a internet. Pero es más productivo que los millones de camiones de carga que ruedan por las carreteras (algunos cálculos hablan de 10 millones de unidades circulando) lo hagan con más seguridad. Para eso el internet de las cosas nos está presentando una oportunidad de oro que ni los cuerpos policiales imaginarían posible.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Suiza montará una casita de madera sobre Reforma
En 2017 Piedras Negras será capital cervecera global
Caso FIFA: ¿Qué harán Coca Cola, Visa, AB InBev, McDonald’s…?