Opinión

Qué diferencia


 
Pues la 'maestra del mal', Elba Esther Gordillo Morales, ya está en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
 
Allá, en Roma, los cardenales se alojarán en el convento Casa de Santa Marta hasta la víspera del inicio del cónclave.
 
Um, dicen, similitud en el nombre..., pero aparte de todas las diferencias de alojamiento, hasta en el nombre de la comida hay niveles, pues para la teacher será 'rancho'y para los cardenales 'snack'...
 
Ni modo, es el precio por caer en desgracia y andar de abeja reina...
 
Oportunísimo
 
Por cierto, justo en el día de la detención de la maestra, desde Los Pinos se difundió un promocional en la página oficial:
 
"El gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro. Mover a México."
 
En 30 segundos y con la imagen de un maestro que explica operaciones aritméticas con fracciones a una decena de niños, el anuncio transforma el pizarrón en una senda de futuro que atraviesa un fértil valle por el que avanza el mentor seguido por sus alumnos.
 
Una voz remarca: "todos sabemos que la educación es el camino para llevar a México al lugar que se merece...", y después la frase sobre la decisión de este gobierno para hacer lo necesario y transformar 'la política educativa'.
 
Uja, atisban, ¿pero y qué hubiera sido del espot si no agarran a doña Elba?
 
Avioncitos de papel
 
El área de servicios aéreos de la PGR es prioritaria para la institución, pero una auditoría realizada demuestra que sólo 3 aviones están en condiciones de volar sin problemas.
 
El procurador Jesús Murillo Karam analiza su viabilidad; el número de pilotos, mecánicos y técnicos se va a determinar hasta que concluya el proceso de revisión, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
 
Jum, consideran, pues que les preste uno, o dos, la maestra...
 
Por cierto, ¿qué maestro puede tener su avión propio?
 
A lo más que llegan es a avioncitos de papel, y eso cuando se los quitan a sus alumnos...
 
Cambio de look
 
Dice César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, que la modificación a los estatutos del PRI para permitir la inversión privada en Pemex no quiere decir que la paraestatal dejará de ser de los mexicanos, al contrario, subrayó, seguirá prevaleciendo 'la mexicanidad' en la paraestatal.
 
Uja, dicen, seguramente lo vestirá de charro, pero con ropa interior extranjera...
 
A ver a qué horas
 
José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), puntualizó que la desincorporación de activos es un proceso complejo que debe analizarse a profundidad, en el que debe participar Telmex y Telcel porque serían las empresas afectadas por esa decisión debido a que sus redes están interconectadas, y porque se trata de que el mercado quede en las mejores condiciones posibles; además, señaló que hasta el momento se desconoce en qué consiste la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que la Cofetel no participa en los trabajos pero lo hará en cuanto sea requerida; sin embargo, entre lo que se ha dejado saber figura la desincorporación de activos como parte del combate a los monopolios.
 
Jum, puntualizan, pues ya es hora de que echen toda la carne al asador, y manos a la obra...
 
Por una letra
 
Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo un reconocimiento al esfuerzo y el gran talento de la comunidad científica mexicana que participa en las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés).
 
Visitó este martes el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en el que saludó a los científicos mexicanos que participan en las investigaciones del LCH.
 
En el CERN trabajan más de 70 científicos mexicanos provenientes de varias instituciones, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Puebla.
 
¡Uf!, exclaman, por un momento pensamos que a lo que se referían, en vez de 'h' llevaba 'l', pero todo está bien...
 
evamakjim@prodigy.net.mx