Opinión

Que diez puntos no son nada

Todo apunta a que la elección del presidente del PAN terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), independientemente de la diferencia porcentual entre el vencedor y el vencido.

El saldo de este primer ejercicio democrático en el Acción Nacional, si bien no fue el cochinero que caracterizó las elecciones pasadas del presidente del PRD, sí hubo incidentes que por lo menos, en el equipo de Ernesto Cordero, justifican la queja judicial.

Las encuestas de salida daban una ventaja de entre 8 y 10 puntos a Gustavo Madero; una diferencia que se antojaría incontrovertible, pero aparentemente no será así.

A menos que Cordero, quien ganó en estados como Guanajuato y Michoacán, decida negociar con el eventual ganador, si es que la Comisión de Elecciones valida hoy los números de las encuestas a pie de urna.

Como quiera, de cómo los panistas procesen los resultados de la elección, depende en buena medida la fractura o no de un partido que no tiene plan B.

Al menos no públicamente.

****
No sólo la campaña prolactancia materna trae preocupado al doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.

Sucede que la empresa Imágenes y Medicina, SA de CV, interpuso dos demandas penales, una ante la Procuraduría General de la República y otra en la Procuraduría de Justicia del DF, así como una queja ante el órgano de control de la propia Secretaría de Salud de la capital por presuntos malos manejos en la licitación para la compra de equipo médico.

De acuerdo con la denuncia presentada por el representante legal de la empresa, Benito Nava López, funcionarios de la dependencia que encabeza Ahued manipularon las licitaciones para favorecer a ciertos proveedores en detrimento del erario.

La estrategia denunciada consiste en declarar desiertas las licitaciones públicas para luego asignar de manera directa los contratos con sobreprecios de hasta más del 400 por ciento.

La empresa denunciante citó como ejemplo el concurso 30001122-011 donde se registraron sobreprecios de hasta 433 por ciento en la adquisición de equipo estratégico en el servicio público de salud –aquellos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes- como incubadoras de traslado, centrales de monitoreo para 8 camas, monitores signos vitales para terapia intensiva o ventiladores volumétricos adulto-pediátrico (respiradores).

Contra esto, la queja de una pseudo actriz y cantante por haber utilizado sus fotos sin su permiso en la campaña prolactancia, es una broma.