Opinión

¡Qué descaro!


 
Más que la liberación del Ponchis, que la reunión senadores-templarios, la falsa alarma de un temblor que no fue, o que Peña reunido con Justin Bieber, nos impacta sobremanera lo que va a recibir Agustín Carstens, gobernador del Banco de México de aguinaldo: 886 mil 910 pesos, y una canasta navideña de 3 mil 854 pesos…
 
 
¡No ma…! ¡Él sí vale su peso en oro…!
 
 
Al menos
 
 
Que el 14 congreso nacional del PRD devino en una serie de reclamos, después de que los cambios a los estatutos y línea política del partido fueron acordados por una cúpula que sesionó al margen de las mesas de trabajo que sostuvieron el grueso de los congresistas.
 
 
Mjú, que se den de santos que no terminó como el Rosario de Amozoc…, y bienvenido el nuevo Tucom: Todos Unidos contra Marcelo
 
 
As bajo la manga
 
 
La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que si es requerida a declarar sobre la presencia de presuntos caballeros templarios en el Senado, como parte de la denuncia presentada por la mesa directiva de ese órgano legislativo, acudirá. Cuestionada respecto de si espera una pronta respuesta del Ministerio Público Federal, únicamente respondió con una risa.
 
 
Justificó que si después de enterarse de la identidad de los visitantes no presentó de inmediato una denuncia fue porque el presidente de la comisión de Seguridad, Omar Fayad, del PRI, que estaba ahí, dijo que avisaría a Gobernachong. El lunes, dijo que ya no dirá nada a ningún medio.
 
 
Baaahhh, ¿y de cuándo acá tan modosita? ¿o será que recibe línea de allende el Río Bravo?
 
 
Sólo hasta entonces
 
 
Las reformas constitucionales al Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) dificultarán el avance de la corrupción, al incorporar en la rendición de cuentas a los fideicomisos que operan más de 300 mil millones de pesos y dar a este órgano facultades para revisar las resoluciones de sus pares en los estados, pues 60 centavos de cada peso –si no es que más– se ejercen en las instancias locales y es ahí donde está el mayor peligro de mal manejo de los recursos públicos, advirtió el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
 
 
Pues eso sí que hasta no ver, no creer…, y mientras sigan becados los becarios –Moreira y Calderón–, todo va a seguir igual…
 
 
¿Será?
 
 
Reunido con dirigentes de organizaciones sindicales a quienes destacó la importancia de seguir trabajando “de manera coordinada”, el gober Eruviel Ávila Villegas habló de la necesidad de crear un ambiente de concertación, diálogo, apertura y transparencia, con el objetivo de fortalecer el clima de paz laboral que impera en el Estado de México, además de brindar más y mejores oportunidades de empleo a los mexiquenses.
 
 
Ummm, sospechosean, nos hemos dado cuenta que de un tiempo a la fecha, ya no solamente es laboratorio electoral del Invencible, sino ahora es una caja de resonancia de Los Pinos…
 
 
Buena solución
 
 
Finalmente, Irán alcanzó un acuerdo histórico el domingo con United y otras cinco potencias mundiales al acceder a congelar temporalmente su programa nuclear, lo cual representa el trato más significativo entre Washington y Teherán en más de tres décadas de alejamiento…
 
 
El presidente iraní Hasán Ruhani respaldó el acuerdo, en el que Irán se compromete a disminuir sus actividades nucleares durante ¡ohhh!, ¡seis mesesotes! a cambio de una reducción limitada y gradual de las sanciones que Occidente le aplicó, lo que incluye el acceso a 4 mil 200 millones de dólares provenientes de las ventas de petróleo. Seguramente pensaron: “si no puedes contra el enemigo, únetele”
 
 
No tan buena
 
 
Ahhhh, pero el pimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este acto de “error histórico” y lo describió como un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de parte esencial de su programa nuclear.
 
 
El canciller israelí Avigdor Lieberman remató que lo sucedido en Ginebra es la mayor victoria diplomática de Irán en los últimos años.
 
 
Bueno ya, lo que pasa es que no es lo mismo Irán que Palestina…