Opinión

¿Qué debo analizar
para emprender?

 
1
 

 

Facciones. Desesperación. Rostros. Preocupación. (Reuters)

Lo que antes era una novedad se ha vuelto común. Prácticamente todas las universidades del mundo buscan y promueven el emprendimiento de sus alumnos y la razón es muy sencilla: no hay empleo para todos. Más aún, para quienes están desocupados o inconformes con sus ingresos, se ha convertido en una opción de moda.

¿Pero es para todos?

Esto viene a colación porque el próximo lunes inicia la Semana Nacional del Emprendedor organizada por el Inadem, organismo de reciente creación por el gobierno de Enrique Peña Nieto (www.inadem.gob.mx).

Para los interesados, el evento se llevará a cabo en la ciudad de México y se puede consultar en semanadelemprendedor.gob.mx/.

Aunque parezca muy obvio, dejemos claro que instalar un negocio no es una garantía de éxito, por el contrario, el camino está lleno de vicisitudes; por eso, debe contarse con tres capacidades básicas:

1.- Vocación, que se traduce en pasión y entrega por lo que se hace. Es factible aguantar los problemas cotidianos a los cuales se enfrenta el emprendedor. Incluso da resistencia al fracaso para seguir insistiendo.

2.- Preparación, para llevar una administración saludable que permita desde un ángulo productivo y financiero ser viable a lo largo del tiempo.

3.- Capacidad de escucha del mercado, con la intención de saber si se transita por la ruta correcta, porque en definitiva, el único que tiene la razón es el cliente y eso permite tener un producto o servicio que cumple con los requerimientos.

Por supuesto, hay muchas cosas más que incluso ya he tratado en este espacio, pero en un acto de introspección es importante revisar cómo se anda en estos tres elementos descritos.

En este marco, participar en eventos como el que se presentará el próximo lunes o buscar el apoyo de los organismos públicos ayuda a aclarar la mente para saber si es en la realidad lo suyo y, de ser así, iniciar con la mejor información posible.

El gobierno está lejos de solucionar todos los problemas inherentes de un negocio o eliminar el riesgo, pero al menos puede ser catalizador de ideas. Al final de cuentas pagamos impuestos y es conveniente aprovechar los programas disponibles para el apoyo. Sin embargo, es una lástima que esta iniciativa se desarrolle únicamente en el DF y quede fuera el resto del territorio nacional.

En la próxima entrega hablaremos de las dificultades para emprender y de alternativas para solucionarlo.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Por qué es importante “jugar” a la bolsa?
¿Eres de los que sabes que no sabe?
¿Qué tiene que ver la Fed en mis finanzas?