Opinión

Qué cosa más enredada
es la política oaxaqueña

1
     

      

Alejandro Murat. (Quadratin)

Que ya hay precandidato oficial priista para Oaxaca. Que Alex Murat no es como su papá. Que salió a su mamá. Que no, que por más que lo quiera su papá, Murat no es el bueno, que el bueno es el de Videgaray, el de Liconsa. Que no, que es Eviel, el de Ulises Ruiz. Que lo único cierto es que al menos tres exgobernadores tienen ya listos sus candidatos para el 2016... Que qué cosa más rara es la política oaxaqueña.

Qué cosa más rara es la política oaxaqueña, con un Congreso que aprobó antier un crédito de 2 mil 400 millones de pesos para un gobernador que va prácticamente de salida. Que si parte de ese dinero irá a cubrir compromisos de Gabino Cué con la CNTE. Que no, que dieron el préstamo a condición de que no sea para gasto corriente. Que ya debe ese dinero, que es para cubrir el déficit; que no, que va a hacer obra con eso. Que para qué quiere tanto dinero a un año de la elección de la que saldrá su sucesor. Que fue la condición de Gabino para bajarle requisitos a Alex.

Qué cosa más rara la política oaxaqueña, donde aunque el gobernador quería que hubiera una minigubernatura de dos años, para que en 2018 se homologara con la elección presidencial, al final sólo se modificaron los periodos de presidentes municipales y diputados. Habrá entonces minipresidentes y minidiputados de dos años. Pero la gubernatura, que te digo que es para Alejandrito, que te digo que no, que no gana ni con chochos, que la gente no perdona a los Murat, aunque digan que este es distinto, ja, tan distinto que es su papá el que negocia los cambios para que la ley no impida a su vástago ser gobernador, que no me interrumpas, que la gubernatura se queda de seis años, porque ni José, ni Ulises, ni Diódoro quieren que la friega de la campaña sea para que sus alfiles sólo estén ahí 24 meses.

Qué cosa más rara la política oaxaqueña que Alex Murat ya está encarrerado, que le hacen comilonas por aquí y por allá, que su mujer no ha dejado de hacer proselitismo. Oye, ¿es la mujer esa que salió en la prensa porque es la dueña, no esa dueña, la dueña de unas propiedades, no de esas propiedades, en el extranjero? ¿Y al menos esos reportajes sirvieron para que el director del Infonavit diera a conocer su declaración patrimonial? Cómo crees. Y que ni le propongan, de ser el caso, que haga su 3de3. En este país sólo el presidente, por paradójico que suene, se ha sentido obligado a abrir toda su declaración.

Qué cosa más rara la política oaxaqueña donde Diódoro Carrasco quiere de nuevo poner gobernador, que quiere a José Antonio Estefan Garfias, y que trae para ello acuerdo con Rafael Moreno Valle, que
Los Chuchos
irán de nuevo ahí en alianza con el PAN, oye, pero ¿Diódoro es del PAN? Ash, eso qué importa, tú y tus formalismos, él trae acuerdos incluso con priistas, ya lo verás, ganará de nuevo Diódoro, con Estefan o con Eufrosina.

Qué cosa más rara la política oaxaqueña, que rebaja requisitos de elegibilidad para que alguien como Alejandro Murat, que no nació ahí, que no cuenta con 5 años de residencia para competir, ya sólo tenga que demostrar tres años de residencia, aunque viva y trabaje en el DF, pero él, dicen, no es como su papá.

Oye, ¿y los oaxaqueños? Ash, esos a quién le importan.

Twitter: @salcamarena

También te puede interesar:
¿Somos tan racistas como Donald Trump?
Ixchel, atropellada y esquilmada
Ahora Ebrard, ¿mañana quién?