Opinión

¿Qué aportará Vonpar a Coca-Cola FEMSA?

 
1
 

 

De Jefes.

Como usted sabe, una de las firmas mexicanas más activa en el tema de fusiones y adquisiciones en el último lustro ha sido Coca-Cola FEMSA (KOF), que preside José Antonio Fernández Carbajal. El pasado viernes anunció la compra de Vonpar, uno de los embotelladores privados de Coca-Cola más grandes de Brasil y con operaciones en el sur de ese país. Se trata de una transacción de mil 111 millones de dólares, los cuales serán financiados en un 48 por ciento con la caja del grupo. Según los expertos, la compra permitirá a KOF expandir 25 por ciento su operación en el país sudamericano, además de que le agregará 8.0 y 6.0 por ciento en ingresos y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, a nivel consolidado.

Además, el precio que pagará por Vonpar es atractivo al ser a un múltiplo de 10.7 veces, por debajo de las 12.3 veces que implicó Fluminense y de las 13.6 veces en que se dio la adquisición de la peruana Lindley por parte de la mexicana Arca Continental. Por lo pronto, el equipo del embotellador de Coca-Cola más grande del mundo ya hizo sus números y considera que puede generar sinergias o ahorros con Vonpar por 17.5 millones de dólares en los próximos 18 a 24 meses ante la reconfiguración de la red logística y la optimización de la red de manufactura. Tras la adquisición, se estima que Brasil represente 31 por ciento de los ingresos de KOF al cierre de 2016 y 24 por ciento de su EBITDA. En 2015, el PIB en ese país se contrajo 3.8 por ciento y en el primer semestre de este año otro 4.9 por ciento. Sin embargo, la recesión no es para siempre ¿No cree?

BRITÁNICAS CON INTERÉS
En el marco de la reforma energética, la embajada británica en México reunirá este lunes a empresas inglesas especializadas en el petróleo y gas, como BP y Petrofac, las cuales están interesadas en participar ante las nuevas oportunidades que se presentan alrededor de la regulación del sector en el país. Nos dicen que Enrique Cornejo, encargado del sector de energía y medio ambiente de la embajada británica en México, reunirá varios análisis e inquietudes de las compañías europeas a fin de ver de qué manera participan de forma más activa en la reforma e incluso para que tengan contacto con las autoridades mexicanas. Existen otras compañías británicas como Corex, Equatorial Palm Oil y New World Oil & Gas que aún no tienen presencia en México, pero esta puede ser su oportunidad de incursionar y expandir sus negocios. La coyuntura parece la ideal, a aprovecharla, pues.

PRONTO, RESULTADO EN COMPETENCIA FERROVIARIA
En la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, se trabaja a marchas forzadas.

La autoridad investigadora de la Cofece, que lleva Carlos Mena Labarthe, tienen uno de los casos más relevantes. Se trata de determinar las condiciones de competencia en el transporte de carga por ferrocarril donde Ferromex, cuyo director general es Rogelio Vélez, y Kansas City Southern México, presidido por José Zozaya, dominan el mercado. Los hallazgos podrían transformar la industria, ya que muchos consideran que existen precios altos y problemas de competencia sin resolver desde hace tiempo. El procedimiento dura 90 días y ya existen solicitudes de información para las empresas, por lo que se esperan pronto noticias importantes.

También te puede interesar:
Oi, que Slim voltea a Brasil
¿Chico Pardo volará más por Puerto Rico?
Bachoco, ganador con menor oferta