Qiu Xiaoqi

Puente aéreo China-México promoverá la interconectividad

Qiu Xiaoqi detalla los beneficios de que inicie operaciones el primer vuelo directo entre CDMX y Beijing operado por una aerolínea del gigante asiático.

Remontándose al año 1565, la primera Nao de China, con seda, porcelana, té y otros artículos chinos a bordo, arribó a Acapulco vía Filipinas tras tres meses de travesía, dando comienzo al contacto comercial entre China y México. Entre los siglos XVI y XIX, la Nao de China cruzó el Pacífico rutinariamente para continuar con el comercio, y abrió una ruta de amistad entre los dos países. Más de cuatro siglos después, gracias al desarrollo de la aviación, China y México, situados a dos extremos del océano, ya no se encuentran lejos. Dentro de pocos días, el 21 de marzo exactamente, Hainan Airlines iniciará oficialmente el vuelo directo Beijing-Ciudad de México. Esta ruta de amistad de la nueva era, será el pasaje aéreo más conveniente que conecta las dos capitales.

Este primer vuelo directo entre las dos capitales, operado por una aerolínea china, escribirá un nuevo capítulo del contacto amistoso entre China y México. En los últimos años, se ha logrado un desarrollo a fondo de la Asociación Estratégica Integral China-México, países que, con resultados fructíferos de la cooperación pragmática en todas las áreas, han promovido sus propios progresos económicos y sociales. El nuevo vuelo directo entre las capitales refleja la vitalidad de las relaciones bilaterales y aporta nueva energía para la cooperación económico-comercial y el intercambio cultural y de personas entre los dos países. China y México cuentan con largas historias, espléndidas culturas y excepcionales recursos turísticos, mientras que Beijing y la Ciudad de México, son ciudades ejemplares que combinan perfectamente antiguas civilizaciones y elementos modernos. El año pasado, el número de turistas chinos que llegaron a México superó los 100 mil, y más de 60 mil mexicanos visitaron China, aumentando cada día más las ganas del conocimiento mutuo entre los dos pueblos. Hay un dicho: con los contactos frecuentes, los parientes se vuelven más íntimos y los amigos, más cercanos. Con el inicio de la nueva ruta aérea de Hainan Airlines, los diferentes círculos, sobre todo las generaciones más jóvenes, visitarán con más frecuencia al otro país, reduciendo así la distancia al corazón.

Este primer vuelo directo hacia América Latina sin escala, operado por una aerolínea china, establecerá un nuevo puente para la cooperación China-América Latina. Tanto China como la región pertenecen al mundo en desarrollo. Pese a la distancia que les separa, se conectan sus sueños de buscar el desarrollo del país y la felicidad del pueblo. El desarrollo común de ambas partes requiere de la fuerza impulsora asidua del conocimiento e intimidad mutua, y también del fuerte soporte de la interconectividad. Siendo históricamente, América Latina, una parte de la Ruta la Seda Marítima; ahora, con este nuevo vuelo de Hainan Airlines, será más estrechamente vinculada con la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI y constituirá un importante partícipe de la cooperación internacional en torno a "La Franja y la Ruta". Mediante una mejor interconectividad, China y Latinoamérica reforzarán el acoplamiento de sus respectivas estrategias de desarrollo, construirán conjuntamente un gran canal de cooperación a través del Pacífico que conecte la región con Asia-Pacífico, y crearán un porvenir más hermoso para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

"Con los mismos ideales, las personas separadas por la montaña y el mar no se sienten distantes." A medida del avance de los tiempos, China y América Latina se han convertido en importantes socios de cooperación, pasando la distancia geográfica, y la vieja Nao de China ha sido reemplazada por las aeronaves que vuelan sobre el océano. Tenemos toda la razón en creer que el nuevo vuelo de Hainan Airlines impulsará la comunicación y cooperación entre China y México y China y América Latina, y dirigirá estas amistosas relaciones hacia una nueva travesía, uniendo estrechamente la voluntad de desarrollo y cooperación de ambas partes. ¡Deseemos éxito al primer vuelo de la nueva ruta aérea de esta aerolínea china!

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.