Nuevo patrón para la diplomacia china en la nueva era
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo patrón para la diplomacia china en la nueva era

COMPARTIR

···

Nuevo patrón para la diplomacia china en la nueva era

27/12/2017
 
 

 

China economía (Shutterstock)
,

El 2017 fue un año extraordinario para la diplomacia China. Se impulsó integral y profundamente la diplomacia de un gran país con características propias, y el camino, modelo e ideas chinas con plena vitalidad, se han convertido en una fuerza positiva que dirige la gobernanza global.

Se ha promovido integral y profundamente la diplomacia de un gran país con peculiaridades chinas. Primero, se han logrado nuevos progresos en la coordinación y cooperación con las principales potencias. Los presidentes de China y Estados Unidos mantuvieron tres encuentros durante este año, definiendo el rumbo del desarrollo para las relaciones bilaterales en la nueva era; los mandatarios de China y Rusia se reunieron en cinco ocasiones, promoviendo la asociación estratégica integral entre los dos países; mientras que, China y Europa ampliaron aún más su intercambio y colaboración en todos los terrenos.

Segundo, se ha impulsado la buena vecindad y amistad a nuevos peldaños con los países vecinos. China está construyendo la comunidad de destino común con estos países y promoviendo sus relaciones con ANSEA hacia la madurez; está tratando adecuadamente los asuntos candentes regionales como la cuestión nuclear de la República Popular Democrática de Corea y desempeñando un papel constructivo para salvaguardar la estabilidad de la vecindad y la prosperidad de la región. Tercero, se han obtenido nuevos avances en la cooperación con naciones en vías de desarrollo. China está poniendo en marcha de manera integral los resultados de la Cumbre de Johannesburgo del Foro para la Cooperación China-África, y está cooperando con los países árabes y latinoamericanos sin contratiempos.

La diplomacia china ha conseguido resultados innovadores de la gobernanza global. Primero, las ideas chinas son bien acogidas a nivel global. Los discursos del presidente Xi Jinping en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, la sede de la ONU en Ginebra, la Cumbre de Hamburgo del G20 y en la conferencia de APEC en Danang, emitieron una fuerte voz de impulsar el reequilibrio de la globalización económica y estructurar una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Segundo, los planes chinos se han convertido en acciones internacionales. China patrocinó el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, creando una red de cooperación caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y marítimo y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste. China organizó el Encuentro de Xiamen de los Líderes del BRICS y el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Vías de Desarrollo, iniciando la segunda “década dorada” de la cooperación BRICS. Tercero, la práctica china ha promovido la paz y el desarrollo del mundo. China ha ido construyendo relaciones sociales de diálogo en vez de confrontación y de asociación en vez de alianza, dedicándose a la paz duradera y la prosperidad universal con otros países.

En 2018, año inicial para la diplomacia china después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país hará todos los esfuerzos posibles para celebrar el Foro de Boao para Asia, la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Foro para la Cooperación China-África y la Exposición Internacional de Importación, con el fin de abrir un nuevo capítulo para la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros países. China promoverá un desarrollo saludable de sus relaciones con Estados Unidos, mantendrá una coordinación estratégica de alto nivel con Rusia, consolidará el buen ímpetu de las relaciones con los países europeos y trabajará para construir un marco para las relaciones entre grandes países caracterizadas por la estabilidad integral y el desarrollo equilibrado.

China profundizará la amistad con sus vecinos, construirá la comunidad de destino común con ellos y buscará la solución política en asuntos como la península coreana y Afganistán. Ateniéndose a la concepción correcta de la justicia y de los intereses, China promoverá el desarrollo simultáneo de la cooperación bilateral e integral con los países africanos, árabes y latinoamericanos, e incrementará el valor de la relación de socios con las naciones en vías de desarrollo.

En 2018, China implementará los resultados alcanzados en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y pondrá en marcha los mecanismos para impulsar la cooperación centrada en la construcción de infraestructura, en la capacidad de producción e impulsada por la construcción de canales prioritarios y corredores económicos, adhiriéndose al principio de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute. China también participará en la gobernanza global, hará que la globalización económica sea más abierta, inclusiva y beneficiosa para más gente, implementará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsará la cooperación internacional en asuntos como la lucha contra el cambio climático y el terrorismo, y se opondrá a todas las formas de proteccionismo, para abrir una nueva situación de la diplomacia de un gran país con peculiaridades chinas en la nueva época.

,

*Embajador chino en México.

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
China acelera la construcción de un país innovador
Nueva época para las relaciones China-EU
Luchar por el cumplimiento de los dos objetivos centenarios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.