China acelera la construcción de un país innovador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China acelera la construcción de un país innovador

COMPARTIR

···

China acelera la construcción de un país innovador

08/12/2017
1
 

 

China
,

En el informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el secretario general del Comité Central, Xi Jinping, subrayó que la innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el desarrollo y un soporte estratégico para la construcción de un sistema económico modernizado. Guiado por este pensamiento, China está acelerando integralmente la construcción de un país innovador e implementando firmemente la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación, con la innovación en todos los aspectos liderada por la científica y tecnológica.

China está avanzando hacia las metas de convertirse en un país innovador en 2020, ocupar un lugar en las primeras filas de los países innovadores en 2035 y hacer del país una potencia mundial en ciencia y tecnología al celebrar el centenario de la fundación de la República Popular China.

En los últimos años, China ha conseguido notables resultados en la ciencia y tecnología. De acuerdo con el Índice de Innovación Global 2017, revelado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China, al ser un país de ingreso medio, ascendió al lugar 22 desde el 25 que ocupó en 2016. En 2013, los fondos destinados a la investigación y el desarrollo (I&D) de China representó por primera vez 2.0 por ciento de su PIB, y superó a Japón para ser la segunda mayor nación del mundo en cuanto a la totalidad de los gastos en este terreno, los cuales han mantenido, en los cuatro años siguientes, un crecimiento anual en promedio de 10 por ciento. El año pasado, China gastó 236 mil millones de dólares en I&D, casi la mitad del nivel de Estados Unidos, cifra que representó 2.11 por ciento de su PIB, el máximo en la historia. El progreso de la ciencia y tecnología contribuyó con 56.2 por ciento al crecimiento económico, mientras en 2012, 52.2 por ciento. China ha obtenido varios logros científicos y tecnológicos de categoría mundial, sólo por mencionar el programa espacial tripulado y de exploración lunar, el sumergible tripulado de aguas profundas, la perforación profunda y las supercomputadoras, y ha logrado importantes avances en la industrialización de los logros científicos y tecnológicos en áreas del tren de alta velocidad, la transmisión eléctrica de voltaje ultraalto, el arroz híbrido, la navegación Beidou y los automóviles eléctricos, con algunas industrias figuradas ya en la primera fila del mundo. Las altas tecnologías y productos derivadas de éstas como el tren de alta velocidad y la energía nuclear han sido exportados a Reino Unido, Rusia, Indonesia y otros países.

En el futuro, China acelerará la construcción de un país innovador. El desarrollo es la clave para solucionar todos los problemas de China, el mayor país en vías de desarrollo del mundo, y para lograr el desarrollo hay que poner en pleno juego el papel de la ciencia y tecnología como la principal fuerza productiva. Adhiriéndose a la estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación y la del desarrollo impulsado por la innovación, China seguirá profundizando la reforma del régimen científico y tecnológico, fortalecerá la construcción del sistema nacional de innovación y formará a un grupo de personas calificadas de alto nivel en la innovación científica y tecnológica. Además, promoverá nuevos avances en dicha innovación, poniendo la mirada en las ciencias y tecnologías a la vanguardia del mundo, sirviendo al crecimiento económico y satisfaciendo las grandes necesidades del país, y acelerará aún más los pasos para construir un país innovador, para que una potencia en ciencia y tecnología soporte la construcción de un poderoso país moderno.

China aplicará firmemente la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación, reforzará integralmente la cooperación internacional de innovación científica y tecnológica, y participará activamente en la red global de la innovación, en pro de afrontar, con manos mancomunadas con otros pueblos del mundo, incluyendo el mexicano, los desafíos comunes para la humanidad y materializar el desarrollo universal.

,

*Embajador chino en México.

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Nueva época para las relaciones China-EU
México y China trabajan en comercio bilateral equilibrado: Qiu Xiaoqi

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.