Opinión

Pymes y el nuevo paradigma del e-commerce


 
Primero fue la preocupación por el bajo acceso de Internet en México. Hoy ese no es el problema porque hay más de 41 millones de usuarios de Internet en el país.
 
Luego fue la preocupación por la seguridad en el pago de servicios y productos, asunto que va siendo superado de manera clara. Hoy el nuevo paradigma se instala en el terreno de la oferta. La oferta y el servicio del comercio electrónico.
 
La oferta que pueden ser comprometida por las micro y pequeñas empresas mexicanas y por los profesionistas independientes.
 
No hay Pyme que no se queje de las ventas, sobre todo cuando el desempeño de la economía ha dejado mucho que desear. El optimismo señala que, no sin complicaciones, poco a poco la economía nacional habrá de recuperarse para ofrecer tasas de crecimiento más atractivas y relativamente cercanas a lo que la nación requiere para saldar sus pendientes históricos.
 
Pero el comercio electrónico crece a ritmos superiores, muy superiores al desempeño general de nuestra economía.
 
En 2008 la facturación total del comercio por la vía electrónica sumó 19.7 millones de pesos y al cierre del 2012 ya tocó los 80 millones de pesos. Se tiene confianza de que al cierre del presente ciclo anual esta cifra supere los 110 millones de pesos.
 
Entre 2010 y 2011 las compras crecieron 66 por ciento en monto y entre 2011 y 2012 el aumento si bien fue menor, no dejó de ser optimista: 46%.
 
Los mejores meses para este ejercicio adquisitivo fueron noviembre y diciembre. Entre la población con edades en la franja entre los 18 y 34 años concentran el 63% de las acciones adquisitivas.
 
El 35 por ciento de quienes tienen acceso a Internet en México han experimentado la compra en el ciberespacio.
 
Si bien es cierto que la nación “pinta” en esta práctica a nivel mundial, se encuentra muy pero muy atrás de la que ya se ejerce en Brasil.
 
En toda América Latina la compra por Internet suma 45 mil millones de dólares anuales pero Brasil acapara el 60 por ciento de este monto mientras que México destaca por ocupar el segundo sitio con un módico 16 por ciento.
 
Hoy es el 1 por ciento del PIB brasileño y el 0.5% del PIB mexicano.
 
Importante sobre todo si las Pymes son capaces de atreverse a dar el paso y ofertar sus productos o servicios por este canal de comercialización.
 
Porque de quienes compran por Internet, el 70 por ciento lo ha hecho a sitios mexicanos. El 40 por ciento de quienes compran lo han hecho tanto en sitios estadounidenses como en sitios mexicanos.
 
Aunque las Pymes se muestran tímidas en aceptar el reto y asumir un nuevo paso en sus estrategias de comercialización por temor a no ser capaces de abastecer una demanda que imaginariamente pudiera ser más alta que sus capacidades de producción o bien de la calidad en el servicio de soporte a la compra, algo que es clave para “hacer la diferencia” y conseguir que quien adquiere por la vía electrónica repita y repita con ellos la experiencia de compra virtual.
 
Si bien es cierto que en el país el 70 por ciento de las compras tienen que ver con viajes y entretenimiento, la tendencia muestra capacidad para diversificar la oferta.
 
Hoy el 20 por ciento de las empresas en Internet concentran el 80 por ciento de las compras pero organismos como la AMIPCI, la Asociación Mexicana de Internet, y negocios globales como VISA coordinan sus esfuerzos para estar más cerca de las Pymes en la materia, según se aprecia.
 
Para el siguiente mes en un centro de exposiciones en la zona de Santa Fé habrá de desarrollarse una EXPO de Comercio Electrónico en el que por ocasión primera se pretenderá que las Pymes que lleguen a ese evento, si así es su deseo entren sin página de Internet y salgan ya con ella y con posibilidades de venta, con asunto resuelto en cuanto a quién les construye el sitio, donde se hostea u hospeda, la obtención del dominio, la conformación de los correos necesarios para la empresa y las herramientas que permitan la compra en línea con todos los parámetros de seguridad que garanticen evitarle al comprador una mala experiencia o una fraudulenta. 
 
Bajo la promesa de “trae tu idea y sal con una tienda en línea” esta expo dará todas las facilidades para que las Pymes entiendan y no solo eso, sino ejerzan el comercio por la vía electrónica.
 
La EXPO COMERCIO ELECTRÓNICO tendrá a lugar entre los días 28 y 30 de octubre.
 
DE TIN MARIN…
 
Le anticipo que la Aseguradora Allianz lanzará posiblemente la siguiente semana un productazo de seguro combinado de vida-gastos médicos mayores para Pymes. El asunto será finalmente un paradigma a superar ya que se estima, según nuestras fuentes, que se trata de un producto muy accesible , muy versátil que procura en el grueso de masa, ofrecer por ejemplo, por 300 pesos o menos un seguro de vida por 500 mil pesos mexicanos. Pero no parará ahí. Es posible pensar en un seguro de gastos médicos que por menos de 10 mil pesos pueda ofrecer cobertura amplia. Por obvias razones damos elementos generales ya que en mucho el precio final del producto tendrá que ver con la edad y montos contratados pero sin duda será el producto más accesible y que mejor se adapte a las necesidades de las Pymes. Allianz promete un producto “rompedor de mercado” que pudiera llevarlo al liderazgo incuestionable en el segmento de pequeñas empresas.
 
direccion@universopyme.com.mx