Opinión

PYMES: Nunca desaprovechar lo aprovechable


 
 
Si  usted desea tener acceso a equipos o servicios de software con un apoyo del gobierno federal  (a Fondo Perdido, es decir, sin que usted lo tenga que pagar después) hasta del 80 por ciento, para comprar equipos, tener una página de Internet, lanzar campañas para su empresa en redes sociales, capacitar a su personal o incorporar a su empresa software que le permitan obtener precisión en el manejo del personal, las finanzas, el inventario, las ventas, las cobranzas, no puede por ningún concepto, dejar de leer esta columna.
 
 
Corren momentos complicados para las Pymes y emprendedores. Debe ser motivo de asombro que en un escenario tan estrecho surjan proyectos y las pequeñas empresas incrementen su oferta de productos cuando no hay ventas y la cobranza es aún más complicada que el proceso de venta.
 
 
Un crecimiento de uno por ciento al primer semestre del año con perspectivas tan sombrías para el resto del 2013 invita a que las MiPymes consideren la sobrevivencia como un gran éxito.
 
 
En este contexto, fundamentalmente impulsado por una crisis internacional en lo financiero que no encuentra salidas, la política pública hacia las pymes es ciertamente limitada en sus alcances, pero de que hay puertas las hay por lo que resulta insostenible que ante puertas abiertas no haya suficiente demanda.
 
 
Corren las últimas horas de una convocatoria del INADEM, la 1.1,  que tiene como respaldo el Fondo Emprendedor y que para este tramo dispone de 200 millones de pesos.
 
 
 
Este fondo procura ayudar directamente a las Micro empresas para que acorten la “brecha digital”, para que se modernicen e incorporen a su negocio herramientas del mundo digital, los productos o servicios de las tecnologías de información y comunicación.
 
 
Para no pensar en productos de software que llevan puntualmente inventarios o la administración del recurso humano o las finanzas de la empresa, hablemos de que una micro empresa con un acceso a Internet y una página en la Internet puede tener un escenario muy distinto, mejor, al que hoy tiene.
  
 
El gobierno pone a disposición directa de las empresas  hasta el 80 por ciento del pago  de un producto o conjunto de productos o servicios que representen incorporar a ellas estas herramientas. Sin que usted tenga que pagar el monto representado por ese 80 por ciento.
  
 
Hasta 20 mil pesos por empresa en apoyos a “fondo perdido”, es decir, insistimos, sin esperar que usted pague ese 80 por ciento de apoyo que el Gobierno  Federal ha dispuesto en la convocatoria a la que hemos hecho referencia.
 
  
En la página www.emprendetic.gob.mx se encuentran más de  800 productos o servicios a disposición de las empresas tanto en equipos como en software y servicios diversos incluyendo la capacitación y conectividad.
 
  
El Fondo Emprendedor le puede pagar a la empresa su acceso a Internet, aportará el 80 por ciento del costo de una página de Internet o de una campaña permanente de mail masivo durante un año o bien campañas en redes sociales o bien consultoría a lo largo de los siguientes 12 meses.
 
  
Y la convocatoria, según sabe Universo Pyme está  lejos de poder agotar los 200 millones de pesos que para este tramo de convocatoria se ha dispuesto.
 
 
 
 
Porque las MiPymes se resisten a informarse o a creer que la política pública, en serio, tiene esas bondades para ellas.
 
  
Solo por citar un ejemplo referimos la oferta de una empresa Pyme mexicana instalada en el ramo de la tecnología de la Información y el universo de las computadoras y las soluciones de software o el servicio a empresas.
 
  
PC RENT ofrece para esta convocatoria  18 soluciones. Citamos las tres más cómodas para Micro empresas o pequeñas empresas: Dos equipos portátiles o de escritorio nuevos  marcas Lenovo, HP, Toshiba de 18.5 pulgadas, un multifuncional (impresora, escáner, fotocopiadora) más la construcción de una página web y 24 envíos masivos de correos electrónicos (marketing vía mailing) en un año por 6 mil 94 pesos cuando el costo total es de 26 mil 100 pesos.
  
 
O dos equipos portátiles, un multifuncional, un sistema de administración de inventarios, uno de administración del recurso humano y otro de File Manager con respaldo en la nube por el mismo precio de seis mil 100 pesos. O los mismos aparatos más dos licencias SAP a escoger (la licencia promedio de SAP tiene un costo unitario de 400 dólares) por menos de siete mil pesos o bien tres equipos de cómputo más diversos  soluciones de administración a elegir por la Pyme por $8,572.00.
 
  
El Gobierno pone el 80 por ciento del producto o de la solución elegida.
 
 
Pero por si fuera poco, por si la pyme asegura que es “mucho embrollo” PC RENT le ofrece asesoría personalizada para que llene el formulario y obtenga el folio necesario para que la solicitud sea procesada. Es decir, en pocas palabras le hacen a la empresa “la talacha” del trámite. Sin costo.
 
 
Y las empresas “no se arriman.
 
 
Para cualquier apoyo de esta naturaleza, Universo Pyme le recuerda que esta convocatoria estará abierta hasta las 23:59 de este jueves y que para conocer las soluciones puede consultar la páginawww.emprendetic.gob.mx y que si le interesa que un tercero le ayude a llenar la solicitud puede dirigirse a PC RENT teléfono 53-194063 ext. 1106 o desde  provincia  al 01 800 7 PCRENT o si quiere conocer las otras 15 ofertas apoyadas en la convocatoria a la página www.pcrent.com.mx.
 
 
 
La empresa tiene apoyos para el llenado del formulario por Internet o incluso presencial en sus oficinas ubicadas en el WTC o bien en la Av. Gustavo Baz.  Pregunte por EDGAR RIEGO.   .
  
 
UNIVERSO PYME  espera que esta columna le sea útil.
 
 
direccion@universopyme.com.mx