Opinión

Pymes mexicanas y sus
30 millones
de consumidores

 
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Pyme

Pymes tendrán una puerta vinculada con 130 millones de consumidores en el mundo. Las puertas ya están abiertas. Pero vamos por partes.

La estadística señala que en el mundo, de cada 100 seres humanos 22 han realizado o realizan comercio electrónico. El 50 por ciento de ellos mediante dispositivos móviles.

El estudio Global In 2017 de las firmas We Care Social y Hootsuite marca a México como el país en el que 37 por ciento de la población ha realizado o realiza compras por internet, ocupando el sitio 26 en el mundo.

Reino Unido encabeza la lista con 76 por ciento de la población en el ejercicio del comercio electrónico; en Corea del Sur es el 72 por ciento, igual que en Alemania; en Japón y Estados Unidos el porcentaje de acceso al ecommerce es de 67 por ciento; en China es de 45 por ciento.

En cuanto a crecimiento del mcommerce (comercio mediante dispositivos móviles) somos el quinto país en el escenario global. Pero el crecimiento es enorme. En indonesia con una tasa de 155 por ciento anual, 101 por ciento en Japón, 85 por ciento en Filipinas, 68 por ciento en India y en México 64 por ciento.

En cuanto a consumo promedio anual, para México es de 210 dólares según el estudio mientras que para el Reino Unido resultó de dos mil 33 dólares, de mil 630 para el consumidor estadounidense y de mil 52 para Canadá. El consumo promedio de los chinos es de 710 dólares per cápita anual.

El consumo global por la vía electrónica se estima en terrenos de 1.9 trillones de dólares anuales, con tasas de crecimiento de entre 25 y 35 por ciento.

Las Pymes no tendrán un boleto de entrada a más de 700 millones de consumidores en el mundo, como invita la estadística del estudio referido, pero sí al menos a 130 millones según la estimación de Proméxico, institución que ha preparado los convenios y compromisos para que microempresas, las pequeñas y medianas tengan acceso a los principales marketplaces del mundo como son , por ahora, Ebay, Amazon, Alibaba, Mercadolibre, Linio y Timol entre los principales.

Este 4 de octubre se firmarán convenios para oficializar que Pymes mexicanas puedan tener garantizadas las puertas abiertas en esos sitios de mercadeo electrónico . Con Ebay, que concentra 45 por ciento del cross border de comercio electrónico; con Alibabá, sitio líder en el mundo, dando continuidad al acuerdo que sostuvo ese sitio chino de mercado electrónico con la Secretaría de Economía mexicana el 6 de septiembre.

Ya se han planteado los términos del convenio pero ahora inicia el proceso de que las Pymes sean inscritas en los espacios negociados por ProMéxico con estos marketplaces.

Todo dependerá de varios factores. El primero,  que estos sitios de comercio demandan de México la confirmación de que las Pymes beneficiarias existen. Proméxico será el organismo que dará un sello de garantía que constata que, primero, la Pyme existe, tiene un lugar físico en el que atiende o produce, que es legal y que tiene una calidad consistente y una oferta que va a cumplir con la demanda del mercado. Digamos que tiene calidad de exportación.

Otro de los puntos es que se tenga claro qué mercado es al que se pretende atender, en qué segmentos de población, y de ello derivará en qué plataforma de comercio se le habrá de inscribir a la empresa.

Posteriormente será necesario capacitar integralmente a las empresas para que tengan claro que no se trata sólo de estar presente en un sitio de ventas sino que se encuentre en redes sociales, en las redes sociales en donde debe de estar, con los contenidos necesarios para aprovechar esos espacios cibernéticos.

Lo último es garantizar  a los marketplaces que esa Pyme tiene capacidad de respuesta a la demanda del consumidor. Hay empresas que exigen que la Pyme cuente con un stock en las bodegas del marketplace para garantizar una rápida entrega del producto adquirido.

ProMéxico hace la negociación y parte del trabajo logístico, por lo que eso faculta a que las empresas puedan ingresar a esos sitios multinacionales sólo con el concebido costo de intermediación comercial. Pero no hay fee de entrada.

El esfuerzo de abrir esas puertas ya lleva año y medio y ha corrido por parte del equipo de Proméxico, donde Paulo Carreño, como director general, ha recibido los detalles que Samuel Lara Sánchez, coordinador de consorcios y modelos de integración,  le ha proporcionado. Ya se conforma la lista de las primeras cien Pymes y se corre la revisión de la estrategia que 60 Pymes tienen en la web y con sus redes sociales.

DE TIN MARÍN...
Los tiempos de cambio parecen haber llegado ya al IFT. Finalmente este martes, mañana, si no hay cambio de señales, los senadores habrán de determinar quién quedará al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay cinco tiradores claros que han aceptado su interés de meterse en ese reto. Entre las personas interesadas está, nos comentan, María Elena Estavillo Flores, mujer 'echada para adelante' que tiene en su ADN una fuerte propensión a la independencia ante grupos políticos y sobre todo ante prominentes en el mercado. Eso lo haría una candidata ideal o bien, en el México de ayer, la candidata menos atractiva.

Estavillo ha desempeñado una labor interesante como comisionada, con una clara capacidad, experiencia y preparación. Eso otorga puntos más, o debiera concederlos.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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