Opinión

Pymes mexicanas, tan confundidas como Alicia

 
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cadena de valor

En “Alicia en el País de las Maravillas” el personaje principal pregunta al gato ¿“qué camino tengo que tomar para salir de aquí”?. El minino contesta:

-“eso depende, en gran parte del sitio al que quieras llegar”.

-No me importa mucho el sitio, dice Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, dijo el Gato.

La inmensa mayoría de las Pymes mexicanas están como Alicia: quieren salir del lugar donde se encuentran pero no atinan a determinar qué camino seguir.

Lo demuestra el estudio dado a conocer recientemente por el TEC DE MONTERREY vía el Centro de Familias Emprendedoras del Instituto de Emprendimiento EUGENIO GARZA LAGUERA. Dimos detalles hace una semana, pero hay más información.

Un segundo adelanto de los resultados del estudio que será dado a conocer en un par de meses más, demuestra con claridad la falta de profesionalismo de las empresas familiares en México.

El comparativo entre las Pymes de México, Colombia, España, Ecuador, Perú y Venezuela destacan a las empresas mexicanas en una situación tan indefinida como la de Alicia en el pasaje que recordamos.

No hay mucha diferencia con la situación de las empresas familiares en América Latina pero si comparamos el potencial económico y el lugar que ocupa nuestra economía dentro de América Latina, la situación de los negocios mexicanos debiera estar mucho más cercano a los parámetros obtenidos de las respuestas de empresas de España.

Las empresas con mayor indefinición respecto al “Plan de Sucesión” son las mexicanas (86% no lo tiene definido) contra el 76% en España, el 81% en Venezuela y 85% en Ecuador y Colombia.

¿Tienen Visión compartida del Futuro de la Familia Empresaria? Informal en el 19% de los casos para México mientras que en España es en el 24% y en Ecuador 22 y en Colombia 21%.

El 50% de los casos mexicanos no cuenta con Plan Estratégico mientras que las empresas españolas el 57% lo tiene y en el Perú el 65% lo ha elaborado.

En cuando a un Consejo de Familia el 37% de las empresas mexicanas lo ha implementado mientas que en Perú el 44% lo ejerce. El 39% de las empresas en Colombia lo tiene y el 30% en Ecuador. En España el 37% lo ha aplicado.

En cuando al Consejo de Administración el 66% de las empresas mexicanas no lo tiene y el restante (34%) dice contar con uno. En este rubro nos supera España con 42% de sus empresas con Consejo de Administración, Perú con el 43%, Venezuela con el 41 y Colombia con 35%.

En el espinoso tema de la sucesión, y luego que en la mayoría de las empresas mexicanas el asunto no se atiende, la definición en cuanto a los criterios para transferir las acciones legalmente en el 71% de las empresas mexicanas poco o nada se ha avanzado, mientras que en esta posición se encuentran el 60% de las empresas colombianas, el 61% de las Españolas, el 69% de las venezolanas, el 71 por ciento de las peruanas y solo nos superan las empresas de Ecuador[E1] .

Los resultados comparativos entre 1,438 empresas de América Latina y España indican con claridad la necesidad de programas públicos para apoyar a las empresas mexicanas en su tránsito hacia la profesionalización.

Según este estudio, México tendrá que hacer un esfuerzo relevante en la generación de empleos. En los siguientes 15 años tendrá que crear, cada año de esos 15, cuatrocientos mil nuevos empleos y renovar un millón 500 mil. Será más sencillo si las empresas familiares existentes encuentran los caminos a tomar para salir del lugar donde se encuentran para dirigirse a mejores ámbitos.

¿Instrumentos de política pública? Habría que preguntarle al INADEM.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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