Opinión

Pymes mexicanas en zona
de turbulencia financiera internacional

1
 

 

pyme

Según datos recientes del Inegi, en el país existen, al cierre de 2013, cuatro millones 230 mil 743 unidades económicas de las cuales cuatro millones 200 empresas son de micro a mediana dimensión.

La inmensa mayoría están siendo presas de la volatilidad financiera internacional representada por un dólar más caro y próximas tasas de interés más altas. Las más no saben cómo ello les afectará.

Solo “garbanzos de a libra” cuentan con costos en pesos y ventas totales en dólares. El resto tiene que aprender a lidiar, por lo pronto, con un dólar más caro que le afecta en distintas proporciones, dependiendo de su modelo de negocio.

Como ya no hay Chapulín Colorado que las defienda, esas empresas tendrán que vérselas con sus propias estrategias como defensa ante esta incertidumbre que les afecta en distintas proporciones.

Las más desconocen incluso en qué proporción de sus elementos de venta de productos o servicios están siendo o serán afectadas por la volatilidad cambiaria y un dólar más caro por una sencilla razón: no miden, no saben cómo la variación del dólar puede afectarles o les va a afectar más adelante.

De las consecuencias que pudiera tener un alza en las tasas de interés ni hablemos.

A esto, que parece complicado para las Mipymes, hay que agregar otro elemento: el lento crecimiento de la economía nacional.

Las Pymes se quejan de que las compras están escasas y las que no operan con pago al contado comentan que si las ventas están difíciles, la cobranza lo está más.

Lo más urgente es que las Mipymes revisen perfectamente su negocio; tener claro cuáles son los costos fijos o variables sujetos a la volatilidad, así como las alternativas que estarán en su entorno en caso de que las cosas sigan como hasta ahora apuntan.

Menos de diez por ciento de las empresas Mipymes en México miden periódicamente las variables relacionadas con sus negocios. La mayoría hasta que tienen la soga en el cuello comienzan a estudiar las alternativas a la vista.

Si las Mipymes no toman en serio el entorno internacional muchas de ellas serán afectadas cuando “la realidad” las tome por “sorpresa”. Hoy en día parece no darse cuenta lo que está en juego.

Por lo pronto las que tengan deudas en dólares (sobre todo las medianas empresas) tienen un problema serio en las manos.

De tin marín…
La Coparmex Estado de México Oriente ha sacado como servicio a su comunidad empresarial el sistema CREINNOVA+. Se trata de un sistema que busca el crecimiento e innovación de proyectos empresariales con los mismos recursos con los que la empresa acostumbra trabajar.

CREINNOVA+ Analiza el negocio, habilidades y capacidades empresariales al través de siete áreas funcionales clave que son diagnosticadas luego de un cuestionario que se contesta en línea.

El sistema desprende una calificación y expertos darán seguimiento para que la empresa pueda aprovechar sus mismos recursos en favor de mayor productividad, nuevas áreas de negocio y forme parte de una comunidad empresarial que pueda completar mejor su funcionamiento empresarial.

Se trata de que las empresas hagan uso correcto de sus recursos para ser más productiva. El sistema fue desarrollado por la empresa GAIA que encabeza Lilia Barreto, y es GRATUITO. Consultas en www.coparmexedomexote.org.mx

Pueden calificar para el apoyo empresas que no sean mexiquenses pero tienen que solicitar el pase para que ello sea autorizado.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
El hundimiento de la ciudad de México y las Pymes
Pyme consigue traslados urbanos a centavo por km recorrido
Riesgos en el horizonte de la startupmanía