Opinión

Pymes mexicanas de la cultura: empleo, crecimiento económico y Agenda 21

Le voy a dar un dato que le va a erizar sus cabellos: en Brasil, si se importa un comercial televisivo producido en México, la firma que promueve su transmisión tiene que pagar un arancel de 120 mil dólares, equivalentes a un millón 680 mil pesos mexicanos.

Este ejemplo, de los que hay más, demuestra cómo en Brasil se defiende a su industria productora de comerciales televisivos. México no impone condición alguna para transmitir en nuestros canales de televisión contenidos producidos en Argentina, por ejemplo. De Brasil tampoco, por supuesto.

Resultante: en Brasil hay una industria generadora de contenidos comerciales en televisión mucho más amplia y diversa que en México. Hay mayor facturación y más empleo. Este sector contribuye de mayor medida al crecimiento de esa nación que lo que nuestra industria lo puede hacer.

Estos y otros temas más habrán de someterse al conocimiento de las autoridades federales y del Distrito Federal con el propósito de que de la reunión Expo Pymes 2014 CDMX, que inicia el 29 de septiembre en el WTC, surja una agenda que incorpore a la formación, generación de contenidos culturales, distribución y comercialización de ellos como parte no sólo de una agenda que la ciudad de México firmó, la Agenda 21, sino que pueda consolidar un sector que genera riqueza, cohesión social, contenidos rentables y sobre todo empleos sustentables y sostenibles.

Por lo pronto el hacer surgir una agenda de trabajo del evento puede ser considerado un logro importante del que saldrán muy beneficiados los mexicanos y las Pymes que generan contenido y cultura.

México está muy atrasado en la materia pero lo más importante es que puede incorporar estos temas a la política pública federal, estatal y social, y con ello generar una nueva dimensión a las Pymes que en el sector hoy sobreviven a la directriz generosa de la subvención pública.

Argentina, Brasil, Colombia para no hablar de otras naciones como Italia, Alemania y el propio Estados Unidos, cuentan con claras muestras de ejercicio de política pública hacia la generación de contenidos culturales que son susceptibles de ser registrados en su autoría, que generan empleo y que producen riqueza.

La ciudad de Bogotá ha incorporado a la canasta básica popular productos culturales. Argentina ofrece al contribuyente capacidades de deducibilidad para fomentar la gestión de productos de cultura; Brasil cuenta con ordenamientos que fomentan la cultura como forma de generar valor y empleos permanentes. Bueno, ¡Honduras cuenta con cooperativas de financiamiento para productoras Pyme de contenidos culturales!

La Expo Pymes 2014 CDMX no sólo propiciará la exposición de entre 150 y 230 expositores en la materia, sino el ejercicio de foros de análisis que permitirán por primera ocasión en la CDMX el que sectores interesados, pero hasta ahora desarticulados y desvinculados en materia de producción cultural, propongan la mejor manera de crear políticas públicas en favor de la creación de contenidos que tengan un peso en el crecimiento económico y la generación de empleo y bienestar social.

Ofrezco a los lectores la oportunidad de ingresar al portal de Universo Pyme (www.universopyme.mx o con el .com.mx) para poder escuchar una charla muy interesante con quien es representante de México ante el foro de especialistas en el tema de cultura en la Unesco, Maestra Lucina Jiménez López. Interesado o no en el tema Pyme-cultura tendrá un contenido que le enriquecerá sin lugar a dudas.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ