Opinión

Pymes imprescindibles con compromiso social

 
1
 

 

Escuela pobre CUARTOSCURO

Mientras en México las Pymes o proyectos de emprendimiento de avant garde refieren al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, en Europa están más involucradas en la corriente de la responsabilidad social.

¿Hasta dónde las corrientes obedecen a 'modas'? No es fácil saberlo aunque sí reconocer que ambas corrientes empresariales son muy necesarias para el planeta o para la sociedad.

En México son muchísimas las empresas que se han enfocado a la sustentabilidad y aunque menos, hay proyectos emprendedores que refieren a la responsabilidad social como su eje de existir.

En su momento escribimos que una Pyme hacía labor en las escuelas para la recolecta de material reciclable a cambio de mantenimiento de las instalaciones de la escuela pública incluida en el programa. Esta Pyme ha resultado muy exitosa. Recicla, fomenta la cultura entre los niños de escuelas públicas y a cambio sus escuelas son progresivamente atendidas en sus necesidades de pintura o albañilería que los presupuestos oficiales no atienden.

Dos proyectos más refiero en esta colaboración: Proxa y Galher, que encabezan Adriana Ocampo y Edgar Galvez, respectivamente.

Comencemos por las damas. Desde 2009 Proxa recoge de escuelas privadas materiales educativos que pueden ser aprovechados por niños en planteles públicos en regiones de alta marginación y especialmente en escuelas de zonas indígenas.

Libros, cuadernos o útiles escolares que pueden servir a niños con carencias en sus hogares o comunidades.

Útiles y libros en buen estado son 'donados' por las familias que están reinscribiendo a sus hijos a años superiores en escuelas privadas.

Cuando se [hacen y] aceptan estos donativos se les ofrece un descuento en los paquetes de útiles o libros que van a comprar para el año escolar que están por iniciar sus hijos.

Una familia puede llegar a adquirir el paquete de artículos escolares para el nuevo año escolar con un descuento de hasta 15 por ciento si aporta útiles o libros en buen estado.

En lugar de que esos útiles acaben arrumbados en casa o en la basura, se les dona a niños con escasos recursos. Una vez que se tiene estas donaciones se les provee de esos útiles a comunidades pobres en lugares remotos y generalmente vinculados con regiones indígenas. El asunto ha sido exitoso. Cientos de padres de familia aportan útiles no pensando tanto en el descuento como en la satisfacción de saber que esos materiales podrán ser usados por niños mexicanos que los necesitan.

El Grupo Papelero Gutiérrez ha apoyado a esta labor tanto con útiles como con camiones para llevar las donaciones a las regiones del país donde más se les requiere.

Galher, en cambio, que encabeza Edgar Galvez desde hace dos años, se orienta a la atención alimenticia de pequeños que enfrentan terapias contra el cáncer.

Su vocación la encontró a partir de que un familiar cercano tuvo que enfrentar que su hijo fuera diagnosticado con leucemia y le solicitaran un medicamento que semanalmente les representaba una inversión de siete mil pesos.

Edgar a cambio estudio afanosamente de qué manera alimentar a su familiar para evitar padecer las consecuencias de las quimio y radio terapias.

La respuesta fue fundamental al extremo que familiares de otros niños solicitaron tener acceso al remedio a base de alimentos alcalinos que defendieron al cuerpo de los procesos químicos contra la enfermedad.

Poco a poco se avanzó al extremo de ser ya una empresa fundación que está autorizada a recibir donaciones y que ha conseguido atender a casi 600 niños en toda la república. La atención es integral: desde la alimentación hasta la parte física, mental, emocional e incluso económica.

Galher se ha apoyado en otras iniciativas de apoyo a niños con cáncer y ha logrado avanzar más gracias a ello: al esfuerzo colaborativo que es una de las dinámicas que más apoyan a las empresas Pyme que no cuentan con el tamaño o la escala para afrontar solas sus necesidades. Entre esas instituciones está “Ayúdame a sonreír ante el cáncer”. Otra de las instituciones y empresas Pyme que le han apoyado es la empresa de Ferenz Feher y la AMAC.

Mil voluntarios se encuentran relacionados con esta iniciativa.
Voluntades que hacen que las carencias y los problemas sean menos difíciles de atender sin duda. Pymes e iniciativas fundamentales.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Ya llegó el “coco” de los gasolineros ladrones
Emprendedores reclaman financiamiento innovador
DOOPLA vincula a quienes piden y quienes prestan