Opinión

Pymes, hay que medir para planear 

 
1
 

 

construcción México

La industria de la construcción es un termómetro fundamental para valorar la situación tanto de la economía de un país como de su trayecto futuro. Quien sepa medir a esta industria, sabrá 'on qué ropa vestirse para los siguientes meses'.

Lamentablemente, fuera del Inegi hay pocas firmas que atiendan a este sector o en general al comportamiento de la industria mexicana.

Lo comenzó a hacer un joven que desarrolló con un grupo pequeño de talentosos economistas un indicador para medir la confianza del constructor, quien está detrás de esa industria clave en cualquier economía y que en México representa entre 7.0 y 7.5 por ciento del PIB nacional con una derrama de empleo relevante tanto en la parte directa como en la indirecta.

César Ortega de la Roquette inició hace poco más de seis años un indicador que medía precisamente la voluntad de arriesgue de los constructores privados. El Icoco, Índice de Confianza del Constructor que periódicamente daba muestras confiables de cómo estaba valorando la realidad y el futuro los constructores nacionales.

Inexplicablemente César fue abandonando el impulso a ese trabajo que llegó a ser un elemento relevante para la industria de la construcción y las cercanas a ella. Al último ni las gracias dio.

Pero su equipo, conformado con entusiasmo hace cuatro años dentro de una empresa, comenzó a desarrollar nuevos indicadores, más confiables, más traslúcidos, más precisos no solo sobre la industria de la construcción sino también de la industria en general y del ánimo empresarial.

Luego de haber cruzado las puertas que intencionalmente dejó abiertas César, conformaron una empresa, Forecastim, la que hace tres meses se inauguró al dar a conocer el primero de sus estudios, mensual, que se ofrece los días 15 y que lleva por nombre el Índice Adelantado de la Industria de la Construcción que es un indicador cíclico que mide precisamente los de la industria específica en cinco componentes y traduce de manera fiel la tendencia de la industria de la construcción en los siguientes tres o cuatro meses sin medir magnitud, sólo la tendencia.

Este índice le sirve mucho tanto a la industria de la construcción como a las industrias que le proveen, así como a industrias cercanas, pero sobre todo a los analistas del sector financiero que deben de tomar en consideración la tendencia que manifiesta esta industria.

Pero esta empresa Pyme de análisis económico también ha lanzado otro índice cíclico que es el Indicador Coincidente de la Actividad económica Estatal que mide la posición de la industria por regiones o estados. Por el momento hoy siguen a tres estados que resultan claves para entender la situación de la actividad económica en el Bajío al tomar datos tanto de Querétaro, como de San Luis Potosí y Guanajuato.

Para noviembre habrán de hacer público un indicador similar para el estado de Nuevo León procurando dar una radiografía clara de su potencial y posición en tendencia para los siguientes tres o cuatro meses.

El servicio es gratuito bajo suscripción. El director de la firma, Ricardo Trejo, también plantea la realización de estudios 'a la medida' que es de lo que realmente vive en el corto plazo.

Sus newsletters de economía, industria de la construcción y la manufacturera son también de acceso libre vía on line.

Si desea saber más o suscribirse puede hacerlo a: www.forecastim.mx o al correo rtrejo@forecastim.mx

DE LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR
Lo que queda claro es que el evento, el más concurrido a nivel mundial, le queda muy grande al recino… El martes por varias horas se fue casi totalmente la energía eléctrica y no fueron pocas las personas que cayeron por 'chipotes' que se encuentran en el piso. El miércoles y jueves hubo jóvenes que alertaban que no había cupo alguno en el estacionamiento cuando no era cierto. Estaba muy saturado un estacionamiento que tiene fallas significativas en la señalización pero no estaba inaccesible como 'advertían' los muchachos. Los baños, una tristeza… La verdad es que ese evento merece un recinto mejor… Que los administradores del Centro Banamex pongan tarifas al tamaño de los recortes presupuestales del gobierno federal, que 'se mochen' con responsabilidad con el ecosistema Pyme porque la otra sede no tiene capacidad de respuesta para un evento de talla mundial.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
16 años de política pública hacia Pymes y emprendedores
Capacitación gratuita a Pymes y promotores en comercio exterior
Avanza conflicto aguacatero por abusivo manoseo de precios