Opinión

Pymes escriben a
Santa Claus

 
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navidad

La mayor parte de las Pymes pedirán esta Navidad mayores ventas, más y nuevos clientes, contratos y operaciones extraordinarias. No faltará quien pida concretar algún financiamiento. Muchos empresarios no saben bien a bien para qué necesitan el dinero, pero sólo saben que lo necesitan.

Casi todos piden, pero son pocos los que trabajan para que lo deseado ocurra. Retomo el trabajo del Centro de Investigación de empresas de la Universidad de las Américas en Puebla. Dos años de trabajo en todo el país arrojan datos relevantes y en no pocas ocasiones alarmantes.

El más trágico habla de que del 100 por ciento de las empresas familiares, 71 por ciento no desarrollan ningún esfuerzo por contar con planeación estratégica. Eso equivale a hacerse a la mar en una nave que no cuenta con dirección alguna. Abordan los mercados 'de oídas'.

Es significativo el asunto si se sabe, además, que 69 por ciento de las Pymes familiares dedican su esfuerzo productivo para abastecer el mercado regional, sólo 25 por ciento alcanzan al mercado nacional y un pobre 6.0 por ciento acuden a los mercados internacionales. Nunca la economía ha ofrecido tantos mercados externos y nuestro tejido empresarial marca su vocación regional.

Suponemos, y la suposición es del autor de estos renglones, que en la medida en que están alejadas de las 'grandes ligas' de la exportación asuntos como la planeación las aleja de una necesidad de profesionalizarse. Es más cómodo estar sólo en el mercado nacional que en el global y más, mucho más, lo es instalarse en el mercado regional.  

El 71 por ciento referido es un promedio que cita el estudio, pero en lo específico hay estados en donde las empresas familiares son más proclives a contar con un plan estratégico que marca su desempeño.

Por ejemplo: 46 por ciento de las empresas en Tabasco cuentan con plan estratégico como 38 por ciento en Baja California Sur, 37 por ciento en Chihuahua, 36 por ciento en Hidalgo y 35 por ciento en Quintana Roo. Son las cinco entidades con mayores porcentajes de empresas familiares con un plan estratégico en marcha (supuestamente).

Por otra parte hay estados en donde las empresas cuentan con una ausencia mayor de ese plan rector de su actividad productiva. Chiapas encabeza la lista con un deprimente 12 por ciento de negocios con el famoso plan, le sigue Morelos con 18 por ciento, Nayarit con 20 por ciento, Oaxaca con 22 por ciento y Sinaloa con 23 por ciento. Son las cinco entidades con menor propensión de contar con esta herramienta estratégica.

Curiosamente Morelos cuenta con la mayor cantidad de empresas familiares con una función productiva dirigida a lo nacional, seguido por Colima con 33 por ciento de sus empresas en ese mercado y 32 por ciento en Guerrero.

Las empresas con mayor presencia en mercados regionales son Durango con 81 por ciento, Chiapas con 79 por ciento y Coahuila con 78 por ciento. En cuanto a los mercados internacionales, los estados con mayor cantidad de Pymes familiares relacionadas con ellos son Baja California Sur con 15 por ciento, Quintana Roo con 14 por ciento y Guanajuato con 13 por ciento. Parecen indicar estos números la influencia de la actividad turística y la automotriz.

El actual gobierno federal se festina como “el sexenio del empleo”. Ciertamente ningún empleo sale sobrando en México, pero es relevante recordar que de manera principal los empleos son generados por la iniciativa privada y que en la medida en que estas empresas se encuentren mejor preparadas para cumplir con sus funciones productivas y servicio a sus clientes, en esa medida serán más fuertes y serán capaces de abarcar mayores mercados y sus empleos, presumiblemente podrán ser mejor calificados con mejores salarios. Habría más empleo mejor pagado.

Una empresa que se orienta a satisfacer un mercado regional o microregional no se sentirá necesitada de asumir un comportamiento funcional ligado a parámetros profesionales.

Pero eso no lo parecen entender el grueso de nuestras empresas. Profesionalizarse o morir lo entienden hasta que los empresarios están velando a su empresa. Bien haría el gobierno en lanzar una campaña para que nuestras empresas mejoren sus parámetros de funcionamiento o bien para que al menos distingan con claridad sus áreas de oportunidad. 

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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