Opinión

Pymes en la nube, y en la nube Alfonso Romo Garza con el IAG

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  [Bloomberg] Compañías suben a la nube de internet información sin un respaldo debido o una plataforma segura. 

Comenzamos rápidamente con la noticia de que el regiomontano Alfonso Romo Garza consiguió para México el funcionamiento en nuestro territorio de una iniciativa académica privilegiada en el escenario global que sin duda tocará tarde o temprano las fibras sensibles de las Pymes mexicanas y de nuestro país.

Alfonso Romo, ese hiperinquieto empresario mexicano, acaba de dar otra muestra de visión al hacer posible que una universidad por él creada (la Autónoma de Monterrey) sea la sede de otra iniciativa académica global concebida y creada por José María Aznar, expresidente del Gobierno Español.

José María Aznar fundó el año pasado el Instituto Atlántico de Gobierno que imparte programas de posgrado en España y próximamente en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Entre los miembros del Consejo Académico y Social se encuentran, además de Aznar, personalidades como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el empresario regiomontano Alfonso Romo y el historiador Enrique Krauze.

La maestría que imparte el Instituto, que preside Aznar, es un Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública que se imparte de forma presencial y online, y es eminentemente vanguardista tanto en los temas que abordará como elementos de especialización, como en el enfoque que dará a esos estudios profesionales.

Entre otros, esta maestría aborda el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en el siglo XXI, destacando el ideario de la defensa del Estado de derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta y la economía de mercado, todo esto comprometido con el bien común.

Romo además acordó que la institución de educación que él preside, la Universidad Metropolitana de Monterrey, sea sede del Instituto en México. Desde luego que la iniciativa creada por Aznar estuvo de acuerdo que una sede urbana que ha sido cuna de empresarios tan destacados en el mundo tenga la posibilidad de ser una de las sedes fijas de operación.

Participan otras universidades como como la San Ignacio de Loyola, que tiene instalaciones en Madrid, Lima y Miami, además de la Universidad Argentina de la Empresa. También tiene reconocimiento de la prestigiada Universidad Rey Juan Carlos.

Y de las nubes académicas, a las Pymes en la nube

Al grito de “No más memorias y discos duros; Pymes a la nube”, la multinacional Zoho reta a las Pymes a darse de alta y centrar sus documentos básicos en el espacio etéreo de la nube, sin que por ello tengan que desembolsar un solo peso.

Ahora los empresarios de una Pyme tienen mayor precisión en cuanto al concepto de la nube, ese espacio que queda por algún lado y que permite guardar todo para que desde cualquier computadora pueda ser utilizado. No sólo es una nueva concepción tecnológica sino un nuevo paradigma que faculta a particulares y empresas a incrementar de manera evidente su nivel de productividad.

Zoho es una empresa que domina el escenario de las Pymes en cuanto a servicios para ellas. Presente en más de 120 países, empresa surgida en India, dedicó su esfuerzo en ofrecer a particulares y empresas pequeñas en el mundo una suerte de oferta a precios muy razonables para aprovechar ese espacio etéreo que hoy es la nube. Nos explica Rodrigo Vaca, director de marketing, que México, como lo veremos más adelante, ha destacado por ser un país con una fuerte adopción reciente de servicios en la nube.

En el caso actual Zoho ofrece a particulares o empresas 26 distintas aplicaciones que en diversas áreas de la empresa o del accionar particular representan un punto de apoyo relevante para las empresas o incluso para los jóvenes que quieren guardar su música, documentos, videos, fotografías, “selfies”, en un espacio del que no puedan ser hurtadas o borradas.

Esta es una de las principales inquietudes de quienes tienen una computadora, un teléfono celular o una tableta: que los contenidos se pierdan cuando el equipo se descomponga catastróficamente, o bien que se pierdan o se hurten.

Cosa del pasado. Accesar a Zoho.com permite darte de alta y por los primeros cinco gigas de capacidad utilizado no habrá cobro alguno. De ahí en adelante comienza el cobro. Por ejemplo, de una capacidad mayor a los cinco gigas y hasta 15 gigas el costo es de 10 dólares al mes. Al momento de escribir esta columna hablaríamos de 150 pesos en números cerrados.

Se pueden guardar no sólo los elementos a los que hemos hecho referencia sino también el correo electrónico, documentos, la propia paquetería de software. O se puede accesar para rentar alguna aplicación o paquete.

Imagine que requiere realizar una presentación en Power Point. En lugar de comprar el paquete de Office, lo que se puede hacer es rentar el programa por el tiempo que se necesite y guardar el resultado del trabajo en la nube. Si el programa de Power Point cambia de versión también cambiará el que se renta sin que el costo de la renta se eleve.

Los empresarios mexicanos fueron -entre 120 países del mundo- los que menos se vieron interesados en incorporarse en la nueva tecnología de la nube. Éramos la comunidad empresarial Pyme número 32 de esos 120 países, corría entonces el año 2007 y actualmente México es la economía número nueve en la adopción de esa tecnología.

A la fecha, Zoho da servicio en México a más de 10 mil organizaciones y a más de 22 mil Mipymes ofrece servicios diversos sin costo alguno. 

Para conocer más detalles, ingrese a www.zoho.com y regístrese y comience a subir información para aprovechar el espacio de la nube.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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